Comienzan las clases del XV Curso Nacional de Música elcheño

E.F. / I.M.
-

Por espacio de cuatro días, unos 70 alumnos llegados de toda España profundizarán en su formación en el Instituto de Educación Secundaria y ofrecerán varias actuaciones públicas

Fotografía de archivo de la actuación en plena calle de dos alumnos. - Foto: Escuela de Música

Elche de la Sierra será un concierto a lo largo de toda esta semana, hasta el viernes, pues esta localidad albaceteña acoge la XVedición de su prestigioso Curso Nacional de Música, por el que ya han pasado cerca de 1.200 estudiantes desde su creación.

Aunque, de forma oficial, la edición número 15 comenzó ayer, día 21, en realidad, las clases individuales y colectivas, así como las actuaciones, comienzan hoy, a partir de las nueve de la mañana, en la Residencia de Estudiantes. A  partir de ese momento, salvo para dormir, la música no va a parar.

Este año, se imparten una docena de especialidades, y cada una de ellas tiene un máximo de 12 alumnos. Sin embargo, desde la organización no se espera llegar a los 144 estudiantes, sino a algo más de la mitad, entre los 70 y los 80 alumnos,  rompiendo, además, un descenso en la asistencia en los últimos años, relacionado con la crisis económica.

rutina diaria. La rutina diaria de los alumnos se centrará en las clases, en  el Instituto de Educación Secundaria tanto de tipo individual como de tipo colectivo, integrándose en formaciones; habrá momentos para la técnica básica, pero también para el estudio de diferentes estilos. Pero también habrá ocasiones para actuar ante el público, con actuaciones al aire libre y audiciones en la Casa de la Cultura. El jueves, además, habrá una serie de actuaciones en cadena, todas ellas alrededor del mercadillo que, ese día, se celebrará en el municipio serrano.

Según explicaba la organización a La Tribuna de Albacete, los alumnos se repartirán en grupos, y cada grupo se situará en lugares elegidos del mercadillo. De forma coordinada, actuarán de manera consecutiva, unos tras otros, hasta llegar a la ‘traca’ final, que será una  batucada.

Tratándose, además, de jóvenes alumnos, y con la Residencia de Estudiantes como centro, habrá actividades de tipo deportivo y lúdico, con el apoyo de monitores para los menores de edad.

Para dar una idea de la calidad alcanzada en estos tres lustros por   este Curso Nacional de Música, baste con recordar que, al cabo de todo este tiempo, la principal forma de difusión de su programa y su existencia sigue siendo, en lo esencial, el boca a boca.

La organización recae en la Escuela de Música elcheña, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación.