La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un cuento que desvela misterios

A.Díaz - miércoles, 28 de noviembre de 2018
Un cuento que desvela misterios - Foto: Arturo Pérez
La historia tiene su moraleja. Habla de persona, Conrado el Honrado, que ante la adversidad en su pueblo, una especie de invasión, consigue que se rehaga

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y qué mejor para disfrutar de estos días que un buen cuento que acaba de presentarse, ¿Así nació Papá Noel?, de Antonio Córcoles Aparicio, ilustrado por Jesús López García. Una historia para disfrutar en familia, que ya está en las librerías y de la que decía Antonio Córcoles que «este cuento lo escribí hace tiempo, no habían nacido mis hijos todavía, que ya tienen ocho años y lo han disfrutado, me ayudaron mucho con él. Siempre he estado ligado a la escritura y en mi grupo Atticus Finch, también hago las letras y bueno, la literatura siempre me ha llamado la atención, salió esta idea que me puse a desarrollarla, por supuesto,  con su héroe y su personaje malvado»..
Apuntó el autor que «la historia tiene su moraleja, nos habla de una persona que ante la adversidad en su pueblo, una especie de invasión, consigue que ese pueblo se rehaga. Conrado el Honrado, un humilde carpintero,  es el héroe de esta  fábula, porque con esa invasión, lo primero que hacen los malvados es que desaparezcan los juguetes de los niños, pero no voy a contar mucho más, sólo decirte que en este cuento hay también muchas cosas vitales y el personaje protagonista, incluso en un momento esconderá el rastro de la maldad con serrín,  y eso del serrín es algo ligado a un conocido de mi infancia».
«El cuento ya lo tenía casi listo  -decía Antonio Córcoles- y quería que lo ilustrase Jesús, con el que ya tenía amistad, porque cuando coincidíamos en el trabajo le dedicábamos mucho tiempo a hablar de nuestras aficiones, pintura, escritura y, cuando llegó el momento lo tuve muy claro, ya  que además quería algo muy determinado para este cuento que siempre me recuerda a lo que yo leía cuando era niño, como se dice en él: Esta historia que os voy a contar, me la contaba mi abuelito cuando yo era pequeño... Entonces, cuando le mostré el texto a Jesús, él entendió enseguida la idea y decidió utilizar acuarela, con lo cual le da un poco más ese tono clásico. Cuando quisimos ambientes de felicidad, se nota en el dibujo, igual que los otros, también perfectamente definidos en las ilustraciones, siempre con diseños para que el niño entienda lo que está viendo».
En este sentido, advertía Jesús López que «cuando Antonio me comentó esta idea, como era algo que no había tocado nunca, me pareció estupendo y cuando vi los textos, lo que hice fue incorporar a cada uno un dibujo para que el niño reforzara la lectura y luego, por otra parte, me he permitido hacer varios homenajes que se pueden intuir, a Saura, Robert Campin o Velázquez, con algún pequeño cameo también. En todo momento, tengo que decir que fue un divertimento, lo pasé muy bien».
Un cuento editado por Babidi-bú con un cierto enfoque pedagógico ya que al terminar la lectura, viene un comentario de ¿Así nació Papa Noel?,  con un recordatorio: la mejor forma de vencer  el mal es haciendo el bien, con valores muy importantes en la vida, generosidad y alegría, claves para resolver conflictos. Pero es que el cuento puede esconder la solución a un misterio, algo que a lo largo de los años se han preguntado cientos de miles de niños. Sólo hay que acercarse a la carpintería de Conrado el Honrado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD