Díaz admite ambición por cambiar las cosas y espera su «otro tren»

AGENCIAS
-

La presidenta de la Junta de Andalucía reconoce que tuvo la oportunidad de ser secretaria general del Partido Socialista el pasado verano, pero que optó por no dar el paso definitivo

SUSANA DÍAZ PRONUNCIA CONFERENCIA EN TOLEDO - Foto: Ismael Herrero

Las aguas continúan revueltas en Ferraz. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer que tiene «ambición por cambiar las cosas» y «tener la confianza de la gente», por lo que apuntó que «ya se verá» si vuelve a pasar «otro tren» que la lleve a la Secretaría General del PSOE, como ya sucedió el pasado verano.

Yes que la sevillana recordó en un acto oficial en Toledo que ya tuvo oportunidad de aspirar al número uno de su partido en julio, cuando hubo que elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. «Pude ser secretaria general el pasado verano... O no, porque quizás no me hubieran votado. El tren pasó, ahora no me preocupa. Si vuelve a pasar, ya se verá, y si no pasa, tampoco pasa nada», respondió Díaz cuando se le preguntó por sus aspiraciones futuras. «Si en la estación me quedo, me quedo, y si pasa otro tren, ya se verá», insistió.

Eso sí, dejó claro que apoya al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se le preguntó por las críticas a su gestión que se han atribuido a su federación en las últimas semanas. Por ello, recalcó que ella es una mujer «de partido», subrayando que, en consecuencia, el líder socialista «siempre» contará con su apoyo. No obstante, advirtió de que, en su opinión, esto no impide que cuando el líder del partido tome decisiones que no le «gusten», así se lo transmita, porque cree que «no hay nada mejor, en la política y en las relaciones humanas, que la sinceridad, sobre todo cuando se pretende construir y ganar el futuro juntos». «Cuando las cosas se dicen con lealtad y sinceridad, la crítica constructiva es buena», subrayó, «convencida», además, que el madrileño así lo entiende.

A partir de aquí, la líder de los socialistas andaluces repitió que quiere evitar «líos internos» cuando la gente «lo está pasando mal». Además, eludió hacer «ciencia ficción» sobre su futuro y recalcó en que no quiere dar un «mensaje equivocado», porque hablar de estos asuntos en este momento de crisis le parece «una frivolidad».

También defendió la del barrio de Triana que España «necesita un PSOE fuerte, unido y con respuestas», para luego asegurar que en eso van a «estar». A su juicio, en el país hace falta «un proyecto global» y «liderazgo», y cree que los socialistas tienen a «8.000 hombres y mujeres capacitados para tener la confianza de la gente» en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Al ser preguntada acerca de si ve improvisaciones y bandazos en la gestión de Pedro Sánchez, recalcó que el PSOE «está donde tiene que estar, que es en la centralidad de este país», que ha contribuido a «vertebrar».

garcía page. Muchos se quedaron sorprendidos cuando la andaluza comentó que el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García Page, «hubiese sido un buen secretario general del partido». «Lo puedo confirmar. Yo se lo dije, ya que tiene capacidad para hacer lo que quiera. El pasado verano había diferentes referentes del PSOE en el territorio nacional que hubieran sido buenos timoneles, sobre todo si queremos que el grupo llegue al puerto que tiene que llegar», admitió.

Por otra parte, la sureña avisó a Podemos, vista la «alocada carrera a la centralidad» en la que cree que está «ahora», de que ese «ese espacio está ocupado desde hace años en España por el PSOE», y cree que así seguirá siendo.