Carretera y manta

Juan Carrizo
-

Con los movimientos producidos en la Liga Adelante entre ascensos y descensos, el Albacete recorrerá la próxima campaña casi 4.300 kilómetros menos • Como en la temporada pasada los equipos se concentran en la mitad norte

Con el definitivo ascenso de Huesca y Atlhetic Club B el pasado domingo quedó confeccionado el grupo de 22 equipos que formarán la Liga Adelante en la temporada 15-16, siempre y cuando no se produzcan más movimientos por posibles descensos administrativos.

Uno de los detalles que seguirá  presente es que la mayor parte de los equipos son de la mitad norte de España. Seguirán cinco de la mitad sur, entre ellos el Albacete, y se ha reducido uno en las Isla Canarias, con el ascenso a Primera de la UD Las Palmas.

Precisamente la marcha de uno de los equipos canarios supone un descenso significativo en los kilómetros que tendrá que recorrer el Albacete Balompié durante la próxima temporada, pues la cifra descenderá en torno a los 4.300 kilómetros. Si la pasada campaña había que recorrer 28.080 kilómetros, en la presente serán sólo 23.866 kilómetros, es decir, unos 4.214 menos, casi los que suponían el desplazamiento hasta Las Palmas, que sobrepasaba los 3.800 kilómetros entre ida y vuelta.

Lo cierto es que en algunas ocasiones se ha sustituido un equipo por otro cercano, entre los ascensos y descensos. Así, tras el ascenso del Sporting de Gijón a Primera, nos encontramos con el Real Oviedo, que tras muchos intentos ha conseguido regresar a la Liga de Fútbol Profesional.

Otro cambio similar es el provocado por el descenso del Sabadell y el ascenso del Nástic de Tarragona, lo mismo que ocurre con el descenso del Racing de Santander y la llegada del filial del Athletic de Bilbao, ya que las distancias son muy similares.

Por abajo se ha producido un pequeño ahorro ya que en lugar de ir a Sevilla para jugar frente al Betis el Albacete se quedará en Córdoba y en lugar de viajar hasta Huelva para medirse al Recreativo se jugará en la más cercana Almería. De todas formas se compensa con la presencia del Elche, el desplazamiento más corto que tendrá que realizar el conjunto manchego y que, si las fechas acompañan, podría suponer un masivo desplazamiento de aficionados, tanto en un lado como en otro.

DESPLAZAMIENTOS LARGOS. Y es que como ocurriese la temporada pasada, la mayor concentración de equipos se produce en la mitad norte del país, ya que  hasta 17 equipos están de Madrid para arriba, incluido el Mallorca. En la mitad sur, además del Albacete, sólo estarán Elche, Córdoba, Almería y el canario Tenerife, que volverá a ser el desplazamiento más lejano con algo más de 2.000 kilómetros, aunque los jugadores sólo tendrán que hacer en autobús los algo más de 500 que supone la ida y vuelta a Madrid, ya que desde la capital viajarán hasta Santa Cruz de Tenerife en avión.

El desplazamiento más lejano que tendrán que hacer en autobús será a Lugo, ya que entre ida y vuelta   sobrepasan los 1.500 kilómetros, aunque tampoco se quedarán cortos los viajes hasta Oviedo, con 1.400 kilómetros, Bilbao y Ponferrada, que rondan los 1.300 kilómetros, y Huesca, Girona y Llagostera, con 1.200 kilómetros en un mismo fin de semana.