La Feria a través del 'senryu'

V.M.
-

La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete entregó los premios de la primera edición del certamen de ese género en el Templete, cuyo primer premio logró el autor Antonio Martínez Rubio

El Templete del redondel interior del Recinto Ferial acogió anoche la entrega de premios del   I Concurso Literario La Feria de Albacete contada en Senryu, vinculada al centenario de este emblemático monumento que se celebra este  año.   Cuarenta senryus han participado en la primera edición del certamen, creado a partir de la celebración del I Centenario del Templete, con una gran acogida por parte de escritores locales. El concurso ha sido patrocinado por Librería Sanz de Albacete, además de una gran colaboración de la Asociación de la Gente del Haiku.

Los escritores han participado mandando sus senryus a través de Twitter o E-Mail desde principios de este mes hasta el pasado 12 de septiembre. Ese mismo día, varios miembros de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete se reunió para elegir los cinco finalistas.  El primer premio de esta edición recayó en Antonio Martínez Rubio con la siguiente composición: «Sobre mis hombros / La niña dice: ¡mira! / con cada carroza». El autor logró un diploma acreditativo y una pluma estilográfica. En segundo lugar quedó Ana Rosa Esteban con «¡Visita al rastro/ La garrota de nudos/ para mi padre» y en tercer lugar José Ángel Cebrián Martínez con la siguiente composición: «Voy a trabajar / vuelven de la Feria/ mis dos chiquillos». Decir también que Alejandro Tercero González y Mercedes Zayas González quedaron en cuarto y quinto lugar.

El senryu es un poema semejante al haiku, del que se diferencia por ceñirse temáticamente al mundo de las relaciones humanas, no de la naturaleza, y donde está más presente el humor.