'Cum Laude' detrás de la barra

REDACCIÓN
-

La Asociación de Hostelería homenajeará el día 23 a los profesionales que se jubilaron tras años al frente de sus negocios

Una tradición que se repite desde hace décadas. Una celebración de uno de los sectores que, con mayor sacrificio, desarrolla su trabajo cara al público. Días de diario, fines de semana, vacaciones, fiestas de guardar... Los hosteleros, siempre, al pie del cañón. Y solamente una jornada al año bajan la guardia, aunque no todos. Y es que como todos los veranos, en el mes de julio, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) celebra una serie de actividades -este año, los días 23 y 24- con motivo de la festividad de Santa Marta, patrona de los hosteleros.

Según indicó la Apeht en un comunicado, estos actos empiezan el 23, cuando los hosteleros están invitados a servir la comida a los residentes del Asilo de San Antón y compartir con ellos un rato agradable y emotivo. Ese mismo día, pero a partir de las 21 horas, tendrá lugar una cena en el restaurante Los Chopos, en la localidad de La Gineta. Durante la misma, y como todos los años, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete homenajeará a diferentes compañeros.

Así, entre los hosteleros que ponen el broche final a su trayectoria profesional se encuentra Ángel Díaz Galindo, del restaurante Casa Ángel de Villarrobledo. Según recuerda, «toda la vida he estado dedicado a este sector. Con ocho años empecé con mi padre en un bar de carretera». Y tras su jubilación, ¿qué pasará con el establecimiento? Pues lo tiene claro: «El restaurante pasará a ser regentado por mis hijos». Y lo mas satisfactorio de su trabajo, «cuando una persona te dice que todo está muy bien y muy bueno. Ese tipo de comentarios te dan mucha satisfacción».

También serán homenajeados Bernabé Moreno Fajardo e Isabel Campos García, del café-bar Meca de Almansa. Recuerda Bernabé que sus padres siempre fueron hosteleros «y a los nueve años empecé a trabajar». Pues ha sido un buen maestro, puesto que Isabel confiesa que «empecé hace 15 años con él -en referencia a Bernabé- cuando se quedó el bar en propiedad, y todo lo que sé lo he aprendido de Bernabé».

otros reconocimientos. De la misma manera serán reconocidos María Martínez López y Ángel Asenjo Criado, del restaurante La Orza de Albacete. Señala María que empezó hace 50 años en el sector, con nueve años, en bar 4 Vientos de Barrax, que luego se transformó en un restaurante hostal, y allí conoció a su marido, Ángel. «Una vez hospedado, nos casamos y abrimos, también en Barrax, el pub Anjol y la heladería Tropicana».Pero la noche se les empezó a resistir y, entonces, en 1999 abrieron en la calle Tejares, La Orza.

Y por último recibirán el aplauso de sus compañeros Juan Armando Azorín Alfaro y Antonio Andrés Moreno Tobarra, del restaurante Los Molinos de Albacete. Antes de asociarse, Juan comenzó a trabajar con 13 años en el bar Valencia, para pasar posteriormente al Rincón Madrileño y, después, al bar Cantábrico, regentado por Jesús El Tierno.

Por su parte, Antonio se inició en la profesión en el bar Miami, luego trabajó en el Hogar de la Falange y, por último, al Refugio, siempre con Tony de Aguasol.

Y ya, el martes, día 24, tendrá lugar la tradicional comida de hermandad, que durante los últimos años se viene realizando en el recinto del ITAP y que es exclusiva para los socios de APEHT.