Cospedal quiere hacer de Castilla-La Mancha un destino «de primer nivel»

Javier D Bazaga
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La presidenta de la Junta de Comunidades visitó ayer el stand de la región en Fitur 2014, confeccionado para incrementar el conocimiento de la región y hacer que el turismo venga «para quedarse»

Castilla-La Mancha es «el corazón de España y tiene mucho que ofrecer y dar a conocer» dijo la presidenta regional ayer durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2014. Y es ese precisamente el motivo por el que la Comunidad está presente en la cita turística más importante del mundo con un stand diseñado para envolver al visitante y conocer todos los encantos de una región que tradicionalmente se ha considerado de paso, pero que es una región «para llegar y quedarse».

Para María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha tiene ingredientes más que suficientes para hacer de la región un destino turístico de interior «de primer nivel», y ese es el objetivo que se han marcado este año con una presencia constante y consolidada en esta edición de Fitur 2014, «que Castilla-La Mancha sea un destino de interior, de cultura, de patrimonio, de historia o de conocimiento de la lengua de primer nivel», explicó la presidenta durante su intervención en el stand regional, donde recorrió pausadamente cada uno de los espacios con los que la región divulga todo su atractivo, desde la cultura, el patrimonio, la gastronomía o la artesanía.

Uno de esos atractivos este año es sin duda la celebración del IV centenario de la muerte de el Greco, pintor «conocido por su maestría”. Un centenario «que va a inspirar buena parte de las actuaciones turísticas este año», apuntó Cospedal. Pero la intención del Ejecutivo autonómico es que además del Greco, el visitante pueda disfrutar del «ingente» patrimonio cultural, histórico, paisajístico y arqueológico de toda Castilla-La Mancha.

A eso también contribuirá el hecho de que Castilla-La Mancha sea «el gran viñedo del mundo» señaló Cospedal, que informó de que las muchas actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo del año pasado «han empezado a dar sus frutos» como lo ha demostrado el hecho de que en 2013 Castilla-La Mancha haya registrado más de 2 millones de turistas y más de 3,7 millones de pernoctaciones, colocándola como la tercera comunidad en turismo rural de España en este indicador, gracias a atractivos como Las Tablas de Daimiel que son «un oasis en el mar de la Mancha», evocó la presidenta.

En busca de la excelencia. Pero como no se trata de vivir de lo conseguido, sino de mejorar cada día más esas cifras y esos indicadores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más con la elaboración del Plan Estratégico de Turismo que se presentó el pasado mes de diciembre en Uclés, Cuenca, y que «vamos a perfeccionar y a implementar con todo el sector turístico y con los hosteleros». Un plan que busca esa excelencia turística en base a tres ejes de actuación, «reordenar el sector, dar una mejor formación a nuestros profesionales promocionar el sector turístico» enumeró María Dolores de Cospedal.

Un plan con el que espera que las cifras de pernoctaciones sigan mejorando apoyados también en que el año 2015 será el año de la conmemoración de la publicación de la segunda parte de El Quijote y «con todos los acontecimientos puntuales y generales que se pueden disfrutar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía», concluyó María Dolores de Cospedal.