Las líneas de telefonía móvil se 'meriendan' a las fijas en cinco años

A.M.
-

El informe de 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desvela que en la provincia hay 70,5 móviles por cada 100 habitantes

Un teléfono público ubicado en la localidad de Villatoya. - Foto: Rubén Serrallé

Desde que Antonio Meucci inventara el teléfono allá por 1857, las telecomunicaciones han formado parte de la vida cotidiana de cualquier ser humano. La industrialización del siglo XX fue de la mano del desarrollo y evolución de estas telecomunicaciones, que se completaron con la televisión y con la aparición de internet.

Estos tres elementos, pilares fundamentales de las telecomunicaciones, han permitido la conexión entre las personas de uno u otro modo y han originado que la forma de comunicarnos con los demás vayan mutando.

Tanto es así que la telefonía móvil ha terminado merendándose a la fija, mientras la banda ancha ha penetrado con fuerza en los hogares albaceteños, hasta el punto de estar presente en la vida de 20,9 de cada 100 albaceteños.

El caso es que, en cinco años, el mercado de la telefonía móvil cuenta con más del doble de líneas que los teléfonos fijos, tal y como desvela el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), relativo a la penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación en Albacete, durante el año 2013. A finales de ese ejercicio, la provincia registraba 137.929 líneas de telefonía fija y una penetración de 34,5 terminales por cada 100 habitantes -siete puntos por debajo de la media nacional- frente a los 281.772 teléfonos móviles pospago, lo que significa que en Albacete hay 70,5 líneas de voz por cada 100 vecinos.

Si la presencia de las telecomunicaciones fijas y móviles de 2013 en esta provincia se compara con el año 2009, el resultado es que los contratos de teléfono fijo descendieron un 3,2%, todo lo contrario de lo que ha ocurrido con los contratos móviles, que han aumentado un 7,8% en el mismo periodo.

Una brecha más ancha. A nivel regional, el comportamiento de las telecomunicaciones es el  mismo, aunque en la comunidad autónoma todavía es más ancha la brecha entre la fija y la móvil, pues mientras la primera tenía en 2013 algo más de 744.000 líneas, la segunda superaba el 1.400.000. En España, la telefonía fija cuenta con 19,4 millones de líneas y la móvil con 50,2 millones. La banda ancha fija -acceso de alta velocidad a internet- también ha supuesto una revolución en los hogares y empresas de la provincia de Albacete, registrando un espectacular incremento de 17.234 líneas en tan sólo cinco años, de las cuales los operadores alternativos de xDSL captaron el 65%. El resto de líneas fueron contratadas con acceso HFC y, en mucha menor medida, FTTH.

De esta forma, las 83.326 líneas de banda ancha fija que se reparten por el territorio provincial suponen una penetración de 20,9 líneas por cada 100 habitantes y un crecimiento del parque de conexiones de banda ancha fija de un 20% en comparación con 2009.

A nivel nacional, según destaca la CNMC, en 2013 casi el 60% de las líneas de telefonía fija y el 93% de las de banda ancha fija se contrataron de modo «empaquetado» junto con algún otro servicio. De la misma manera, en el año objeto de estudio se registró una reducción de un 25,3% del precio de las llamadas con destino nacional (fijo o móvil), mientras que los ingresos de banda ancha móvil alcanzaron los 3.312 millones de euros, con un incremento del 19,7%.

Respecto a las operadoras de telecomunicaciones, Telefónica y Movistar pierden cuota de mercado en telefonía fija y móvil, así como en banda ancha fija. En este último servicio, la mayor cuota de mercado la ostentan pequeños operadores recogidos en el informe de la CNMC como «resto», pero que acaparan el 40% de las líneas de banda ancha fija contratadas en esta provincia. Telefónica de España es líder en la cuota de mercado de telefonía fija, mientras que en la móvil es Vodafone la compañía que tiene mayor número de líneas contratadas.

El constante aumento de las telecomunicaciones móviles y de la banda ancha se están produciendo en esta provincia a pesar de que muchos municipios sufren la denominada brecha digital, al carecer de cobertura que les permita contratar estos servicios telemáticos. Por este motivo, Telefónica anunció recientemente la puesta en marcha de un plan de desarrollo que permitirá el despliegue de fibra óptica y 4G, presente ya en esta capital. El plan de Telefónica pretende llevar esta velocidad a las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Y este año, además de en las capitales de provincia, actuarán en otras localidades como Hellín, Villarrobledo y Almansa.

Asimismo, antes de que acabe el año, la compañía tiene previsto iniciar el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Campollano, dotando de cobertura a más de 500 empresas.