Los albacetenses verán reducido el recibo del agua cuando aumente por fugas

N. GARCÍA
-

PP, PSOE e IU aprobaron la modificación inicial de la ordenanza fiscal de la tasa de prestación del servicio de abastecimiento

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, durante el Pleno. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Ayuntamiento de Albacete celebró ayer el Pleno correspondiente al mes de julio, sesión en la que la mayoría de los asuntos debatidos  fueron de Economía. Entre otros, los tres grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de aguas potables a domicilio del próximo año, una modificación que viene a dar un beneficio tributario a los ciudadanos que se encuentran con recibos demasiado altos provocados por deficiencias técnicas en el servicio (fugas).

En este sentido, el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, explicó que se intentará bonificar en la medida de lo posible  a los ciudadanos que reciban un recibo de agua desorbitado cuando la razón sea una fuga.

López Garrido puso un ejemplo de factura con fuga, señalando que si ésta asciende a 1.074 euros, con la reducción que consta en la actual ordenanza fiscal el usuario tendría que pagar 751,83 euros, mientras que la modificación propone que esta cantidad se reduzca hasta 392,92 euros. Es decir, se propone «un ahorro de casi el 70%».

El portavoz delPSOE, Antonio Martínez, defendió su voto a favor en la modificación de esta ordenanza fiscal porque consideran que «es algo razonable». Además, dijo que en este asunto hay un cambio en la forma de actuar del PP, pues «entre todos vamos a pagar el agua de esa fuga» sin que tenga que repercutir todo el gasto en un solo vecino, y es que «la solidaridad es fundamental».

La portavoz de IU, Victoria Delicado también dio su voto favorable, aunque consideró que «no estaría mal intentar prevenir estas situaciones con medidas técnicas».

También fue aprobada en el Pleno la modificación de otra ordenanza fiscal, en este caso, la de Plusvalía, a partir de la cual las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda o ejecución hipotecaria gozarán de exención tributaria. Además, ésta recoge una bonificación en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte a favor de descendientes de primer grado, considerando domicilio habitual en el que moró el fallecido aunque posteriormente hubiera modificado su residencia y empadronamiento a un centro asistencial o al domicilio de un familiar. En este caso, los herederos podrán beneficiarse de una bonificación del 50%.

CUENTA GENERAL. El Partido Popular aprobó en solitario la cuenta general de 2013, indicando que fue «el año de la estabilidad para poder afrontar unas políticas distintas a las de los primeros años». A partir de 2013 se empiezan a devolver los esfuerzos a los ciudadanos y «no tenemos que depender de terceros para prestar servicios», dijo el concejal de Hacienda, subrayando que se ha conseguido algo que parecía imposible teniendo en cuenta el importante agujero económico que se encontraron cuando llegaron alGobierno Municipal y «se han saneado las cuentas».

No mostraron la misma opinión desde la oposición. El portavoz delPSOE dijo que la cuenta general de 2013 es un reflejo de las políticas del PP, con las que «estamos en profundo desacuerdo porque no atiende el principal problema de la ciudadanía, la falta de empleo».

IU también se mostró en contra de la cuenta general del pasado año, significando con son «el resultado presupuestario de las políticas de austeridad del PP y del Plan de Ajuste, que ha supuesto cierre de servicios, despido de cientos de empleado y eliminación de programas».

El Pleno dio cuenta de la ejecución del Plan de Ajuste y, como ya hicieron en anteriores ocasiones, PSOE e IU rechazaron las medidas del mismo, destacando que «los ajustes persisten» y «no hemos estado de acuerdo ni lo estamos hoy con la eliminación de servicios, el cierre de instalaciones, la reducción de personal, el aumento de la zona azul, etc». También se dio cuenta del informe de morosidad, que pone de manifiesto que en el segundo trimestre del año el periodo medio de pago a proveedores fue de 23,20 días.

El Pleno también debatió una moción presentada por IU, en contra de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que contó con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, con lo que no salió adelante.

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron seis concejales socialistas. Solicitaron información sobre algunos de los acuerdos adoptados en elDebate sobre elEstado del Municipio, como la modificación delPGOU, el Plan Intercultural y la puesta en marcha del servicio de ludotecas. También preguntaron cuándo los concejales con dedicación parcial solicitarán la compatibilidad, si se dedicará el Fondo de Acción Social para ayudar a las personas mayores y si se pondrá en marcha el reglamento de Distritos. Además, hicieron varios ruegos en materia de agua. Para recibir contestación, la alcaldesa los remitió a las Comisiones Informativas correspondientes.