Pedro Sánchez recupera a una exconsejera regional para su Ejecutiva Federal

Javier D Bazaga
-

Rodríguez vuelve a la primera línea como secretaria de Empleo del PSOE . También la alcaldesa de El Provencio, Manuela Galiano

Rodríguez junto a García Page - Foto: Juan Lázaro

javier d. bazaga | madarid

region@diariolatribuna.com

Como cabía esperar, no fue hasta última hora del día de ayer en que se fueron conociendo los principales nombres de la Ejecutiva Federal que ha conformado el nuevo secretario general del Partido Socialista para poner caras al nuevo proyecto que pretende arrebatar el Gobierno al Partido Popular. Nombres que en cualquier caso, no serán oficiales hasta este segundo día de Congreso Extraordinario del PSOE en que se voten las candidaturas que se presentaron a última hora de ayer.

Uno de esos nombres sin duda dará la batalla en esa composición ya que Pedro Sánchez ha decidido recuperar de las aulas a Mari Luz Rodríguez, exconsejera de empleo de Castilla-La Mancha con el gobierno de José María Barreda, y formada en la cuna del movimiento laboral italiano.

Mari Luz Rodríguez, profesora del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, estuvo al frente de la cartera regional de Empleo entre 2007 y 2010, cuando pasó a hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Empleo con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011.

La elección de Sánchez confirma el peso que quiere otorgar a uno de las áreas más sensibles de su Ejecutiva y con la que quiere iniciar ese cambio político, no sólo dentro del PSOE, sino en el país. Conocida también por su implicación y compromiso en los conflictos laborales en favor del acuerdo, es considerada como una mujer «trabajadora, luchadora e inteligente».

Entre los que mejor la conocen, el propio José María Barreda veía «lógico» el nombramiento ya que Castilla-La Mancha «al ser una federación importante, tenía que tener una representación importante». Para Barreda, Rodríguez «es una de las personas que más sabe de Derecho Laboral y de Empleo de este país». No dudó el expresidente castellano-manchego en subrayar que «Pedro Sánchez ha hecho un gran fichaje».

Para el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, confirmó que se trataba de «un reconocimiento al trabajo bien hecho» por parte de la federación regional «que tiene el rumbo claro y definido desde hace tiempo, que es volver a recuperar la confianza de los ciudadanos» En el caso concreto de Mari Luz Rodríguez, Guijarro incidió en que se trataba de una persona «comprometida y todo un referente en Empleo en la región y a nivel nacional», aunque matizó el hecho de que volviera a la primera linea de la política porque, según dijo, la política «nunca la ha dejado». «Una muy buena noticia para el PSOE y también para Castilla-La Mancha».

Juan Ávila, con quien hablamos antes de confirmarse la lista, ya auguró que iba a ser «un muy buen congreso para el PSOE de Castilla-La Mancha», convencido de que el partido regional «va a tener en los órganos federales una muy buena representación, mejor que la que teníamos hasta ahora», remachó.

Alcaldesa rural. Manuela Galiano, alcaldesa de El Provencio, una pequeña localidad de Cuenca, será la encargada de dirigir el área de Pequeños Municipios en la nueva composición socialista. «Con buen conocimiento del mundo rural y de los pueblos pequeños» la describió quien fue compañero suyo en las Cortes castellano-manchegas, José Manuel Caballero, que consideró que «Manoli puede hacer un magnífico trabajo en ese campo» aseguró Caballero, convencido de que Sánchez ha visto en la alcalesa a una persona que «gana elecciones».

Otro de los nombres que sonó con fuerza en las últimas horas de negociación para construir el nuevo PSOE, fue el de Magdalena Valerio, también exconsejera de Castilla-La Mancha, para la Portavocía del Grupo Parlamentario Sosialista en el Congreso de los Diputados, en lugar de la actual Soraya Rodríguez.

¿Portavoz en el Congreso? Valerio, que desde el primer momento dijo apostar por Pedro Sánchez para encabezar la reforma que exigían los militantes, «vi que tenía madera, lo vi» reconoció, se mostró muy prudente ante las especulaciones cuando dijo que «la experiencia que tengo de las quinielas es que no suelen acertarse». «Llevo el suficiente rodaje en la vida y en la política como para no hacerme ideas extrañas», señaló a este diario.

«El apoyo que le di Pedro Sánchez fue incondicional, nunca le he pedido ni le voy a pedir nada» subrayó, tras lo que se puso a su disposición para el desempeño que le encomiende: «donde él me diga yo voy a ponerme a remar como siempre», sabiendo que «si sigo de diputada haciendo las tareas que hago yo soy feliz».

«Me siento muy reconocida en el Grupo Parlamentario y seguiré trabajando donde sea mejor para mi partido y para mi país», concluyó Magdalena Valerio.

Page «decide» ser vocal. Quien no estará en el núcleo duro de la nueva Ejecutiva Federal es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuyo nombre se había oído con fuerza en las horas previas. Una especulación que, según fuentes cercanas a Pedro Sánchez, «debió salir de Ferraz».

En todo caso, el entorno de García-Page confirmó que fue él mismo quien se descartó, ante el ofrecimiento de Sánchez de ocupar un puesto de mayor responsabilidad, y decidió quedarse como vocal en la Ejecutiva.

Su apuesta con la comunidad está decidida y lo que no iba a hacer, según las mismas fuentes, es acumular cargos: «desde el principio hemos criticado a Cospedal por eso y no lo iba a hacer él ahora».

«Dos días a la semana es mucho teniendo en cuenta la agenda electoral», además de la Secretaría regional del partido, la Alcaldía de Toledo y las funciones que aún mantiene en el Senado, por lo que se va a dedicar de lleno a la región, «sin cruzar el Tajo» indicaron las mismas fuentes del entorno de Sánchez, nada más que para casos puntuales, por lo que dedicará sus esfuerzos a ser «la alternativa al PP» en la región.

En cualquier caso, Emiliano García-Page se mostró contento por el resultado obtenido por la federación de Castilla-La Mancha que es «relativamente importante dentro del puzle que es el Partido» y dijo no tener «ninguna duda de que vamos a salir bien parados de este debate».