El Ayuntamiento de Riópar pide acogerse al Fondo de Ordenación de Hacienda

E.F.
-

El alcalde, Federico Moreno, afirma que el Pleno municipal aprobó remitir la solicitud de adhesión al Gobierno central «por unanimidad» a la vista de la delicada situación financiera

El Pleno del Ayuntamiento de Riópar aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión del Consistorio riopense al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, creado para ayudar a los municipios que se encuentran en situación de «riesgo financiero».

Éste fue el punto más sustancioso del orden del día de la sesión plenaria, que tuvo lugar a última hora de la tarde del martes, y en el que también se procedió al nombramiento de los tenientes de alcalde, los miembros de las diferentes comisiones informativas, los integrantes de la Junta de Gobierno, de la Comisión Especial de Cuentas y del tesorero.

«El acuerdo de acogernos a este fondo se adoptó por unanimidad -explicó el alcalde, Federico Moreno- y se hizo como un primer paso para sanear las cuentas de la Corporación, con el propósito inmediato de refinanciar la deuda que mantenemos con las entidades financieras».

Para dar una idea de la situación actual, Moreno señaló que, en estos momentos, la Tesorería municipal tiene un saldo negativo de más de 751.000 euros «que, en realidad, es mayor, porque hay un préstamo de 100.000 euros que habrá que declarar fallido, de forma que hablamos de más de 851.000 euros», puntualizó.

En paralelo, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de ‘colgar’ las cuentas del año 2014 en la web municipal, recién cerradas y remitidas al Tribunal de Cuentas, que deberá fiscalizarlas y publicarlas una vez revisadas.

«Tras estudiar estas cuentas, podemos decir que, en el 2014, los ingresos que tuvo el Ayuntamiento de Riópar fueron de casi 900.000 euros, esto es, la mitad de lo que sería preciso para poder equilibrar las cuentas, lo que nos obligará a buscar nuevas vías de ingresos y a estudiar por dónde podremos ahorrar», avanzó.

Después del envío de las cuentas del 2014 al órgano fiscalizador estatal, ahora comienza el proceso de elaboración del presupuesto municipal para el año 2015 «y lo estamos haciendo a mano, literalmente, porque tenemos que revisar un taco de facturas enorme y agrupándolas por programas, para así garantizar que, cuando hagamos los presupuestos, no nos encontremos con programas o proyectos infradotados», concluyó el nuevo alcalde de Riópar.