Cospedal asegura que gracias al pago de 77 millones de deuda se abrirán trece centros de salud

ANA POBES
-

La presidenta regional participa en la apertura de dos recursos de atención primaria en Moral y La Solana y recuerda que también se han abierto otros 13 nuevos quirófanos

La presidenta de Castilla-La Mancha saluda a varios usuarios del centro de salud de Moral de Calatrava. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, participó ayer en la inauguración los centros de salud de La Solana y Moral de Calatrava, donde destacó el esfuerzo de los castellano manchegos «por haber podido pagar los 77 millones de euros que había de deuda» con estas instalaciones.

 En este sentido, afirmó que en un «momento en el que se está empezando a salir de la crisis», la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abrirá en este año 13 centros de salud, «algunos de ellos se encontraban a medio hacer y otros sin pagar», «ninguno estaba pagado ni completamente equipado», por lo que mostró su «satisfacción» y «alegría»  por  haber «podido abrirlos, equiparlos y ponerlos a funcionar en esta legislatura». Una realidad, dijo, que estamos viviendo y de la que, afirmó, «nos tenemos que sentir orgullosos, a  pesar de que algunos no se alegren».

Tras recorrer algunas de las estancias de los nuevos centros de La Solana y Moral -este último abrió sus puertas el pasado 31 de marzo- la presidenta regional resaltó que, gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos, entre 2013 y 2014 se han podido abrir también 13 nuevos quirófanos para «aumentar así el número de operaciones quirúrgicas y disminuir las listas de espera». Así, además de los 13 quirófanos y los 13 centros de salud que se han puesto en marcha en esta legislatura, también se han incorporado al sistema 300 médicos especialistas y 400 profesionales de la enfermería de los que Cospedal destacó su «magnífica dimensión y su excepcional calidad humana y profesional».

El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, agradeció a la presidenta su «interés» para ofrecer «mejores condiciones de trabajo a los profesionales y las mejores instalaciones a los pacientes», objetivo, dijo, que marca la ruta del Gobierno regional por mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos. Mientras, el edil de La Solana, Luis Díaz-Cacho, lamentó que la visita de Cospedal fuera «tan fugaz» porque era una ocasión «única» para que la presidenta «hubiera pasado por el Ayuntamiento para hablar de la problemática de la gente solanera y demandarle varias necesidades».