La ciudad rueda un nuevo Abycine

V.M
-

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Albacete arrancó en el Teatro Circo con un Laboratorio de Creación a cargo de Raúl Refree, que estuvo dedicado al cine de West Anderson

La ciudad ya respira cine: proyecciones, ciclos, charlas, encuentros, exposiciones, el mercado audiovisual previo y el nuevo desafío gastroexperience diversifican la oferta de Abycine un año más y convierten al Festival de Cine de Albacete en toda una referencia con mayúsculas para los mejores creadores de la escena independiente.

La brillante gala inaugural celebrada anoche en el Teatro Circo, conducida por el cómico Brays Efe (creador del icónico personaje televisivo Paquita Salas), donde el músico y productor Raúl Refree protagonizó un Laboratorio de Creación musical dedicado al cine del director West Anderson, abrió la vigésima edición de Abycine, un certamen que llevará el séptimo arte a todos los rincones de la capital hasta el día 28.

Una nutrida representación del mundo de la cultura, la política y el tejido social albacetense se dieron cita en el emblemático e histórico coliseo.

En el photocall previo, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Aurelia Sánchez, destacaba que el Festival «es un referente del cine independiente que cumple 20 años y pone a Albacete y a Castilla-La Mancha como un referente turístico, cultural y cinematográfico, además con innovaciones, porque incorpora más talento».

Por su parte, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, se refirió a Abycine como «la Feria de Albacete en el mes de octubre, porque además de durar 10 días su cartel recoge también uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad, como es el Templete». El regidor consideró que se trata del «evento cultural más importante y de los de más proyección que suceden en Albacete», al tiempo que subrayó el importante impacto económico y la reversión que tiene para la capital.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, hacía hincapié en que esta institución estuvo al lado del Festival desde sus inicios, «también en los años más complicados, donde nadie le daba una subvención». Consideró que se trata de «un proyecto importante para Albacete, que cada año se va superando» y recordó el patrocinio que la Diputación realiza de las secciones destinadas al público infantil y juvenil.

Según el director de Abycine, José Manuel Zamora, la edición de este año se ha enfocado «para intentar que a nivel de programación sea la más potente de las 20 que hemos realizado». Añadió que el público podrá disfrutar de muchas películas en primicia, contactando con los directores, y los profesionales tendrán un escaparate para enseñar sus trabajos.

Ya sobre el escenario del emblemático coliseo Brays Efe demostró sus dotes de improvisación a lo largo de la velada y condujo de forma ágil la ceremonia inaugural, donde también se proyectaron imágenes alusivas a las dos décadas de historia del certamen cinematográfico. El presentador reconocía que la gente del cine «tenemos siempre un ojo puesto en el Festival porque eligen muy bien las propuestas a las que da espacio».

En cuanto al Laboratorio de Creación, Refree puso música en directo a las películas de Wes Anderson acompañado en el escenario por Susana Hernández, más conocida como Ylia, una banda sonora única para el montaje que sobre la filmografía del realizador tejano realizó el programador de Abycine José Manuel Borrajeros (cabe apuntar que una cinta de West Anderson, Moonrise Kingdom, inspira el cartel de la vigésima edición de Abycine).

(Más información en la edición impresa).