Munera acogió la entrega de los galardones de la Bella Quiteria

José Fidel de Lamo
-

Los primeros premios fueron para Julia Flores y Miguel Jesús Martín Arellano

Munera  acogió la entrega de los premios del Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria, uno de los más longevos de nuestra provincia.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, fue la encargada de conducir el acto, dando la bienvenida a los asistentes al Molino, en una tarde marcada por la inestabilidad meteorológica, pero sin llegar a la lluvia.

Tras la lectura del acta por parte de Amparo Gavidia Murcia, se dio paso a la lectura de los trabajos premiados, comenzando por los trabajos presentados en la modalidad de prosa. En esta edición ha habido una participación de 60 obras, entrando a concurso 58 de ellas que se ajustaban a las bases establecidas.

En prosa, el tercer premio ha recaído en Ramón Sánchez García de Águilas (Murcia) por su trabajo Quisiera compararme. La segunda posición fue para Luis García Pérez de Ciudad Real por su trabajo titulado Carta de Don Alonso Quijano El Bueno a su amada Dulcinea del Toboso. El primer premio de prosa ha sido para Julia Flores, de Villarrobledo, que participó en el acto leyendo su obra ganadora Reflexiones y Cuitas de Teresa Cascajo.

Julia Flores ha sido galardonada en seis ocasiones en este certamen, sintiendo «alegría inmensa de que mi trabajo guste, pero también cierto rubor de repetir cada año, pero es inevitable para mí cuando se publican las bases de participación».

En la modalidad de poesía el tercer premio fue para Restituto Núñez Cobos de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por su obra Con las riendas de los siglos. El segundo premio fue  para Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real por su trabajo De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes de que se fuese a gobernar la Ínsula. El primer premio de verso de esta edición ha recaído en Miguel Jesús Martín Arellano, de Albacete, por su obra De duques, bandoleros y caballeros.  

Miguel Jesús Martín afirma que tenía gran ilusión por ganar este primer premio «y más aún en un concurso que cumple 40 años y coincidiendo con este cuarto centenario».

A cada uno de los ganadores se les hizo entrega de una pieza de cerámica realizada para el concurso por el ceramista conquense Adrián Navarro Calero con motivos cervantinos, además de una pieza de cuchillería artesana de Albacete.  Seguidamente se cedió el turno de palabra a la Mantenedora 2015, que en esta edición ha recaído en la famosa escritora  Natividad Cepeda, de Tomelloso.

Tras las palabras de Natividad Cepeda, llegó el turno de Ángeles Martínez, alcaldesa del municipio. Ángeles Martínez destacó que muchos pueblos se «están subiendo al carro y están proclamando a los cuatro vientos lo mucho que tienen que ver con esta inmortal obra, pero nosotros gracias a Enrique y a su familia, lo llevamos haciendo ya 40 años, con la celebración de este certamen».  Del mismo modo, destacó la figura de doña Amparo Gavidia y de las mujeres que ayudan a fomentar la cultura en el municipio.

 A continuación,  Amparo Gavidia realizó los agradecimientos a instituciones,  colaboradores y patrocinadores,  y sus nietos le sorprendieron con la entrega de un ramo de flores agradecimiento su labor a lo largo de estos años. Amparo Gavidia se sentía muy emocionada «ya que me acuerdo de mi marido y mi hijo, que ya no están; pero cuando llegan estas fechas me siento como si estuvieran presentes». Además, afirma, que este año se han modificado las bases con un solo tema especial relacionado con el Quijote, además de los bailes populares que se realizaron.

Como marca la tradición no faltó la merienda típica.