Page recurre en el TC ante el «atraco democrático» que cree se ha cometido

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El secretario general del PSOE castellano-manchego afirma que con la nueva regulación electoral «el 25% de los votos de la región se pueden quedar en la basura»

Page presentó el recurso acompañado de su número dos en la región y del secretario general del PSOE en el Senado.

Lo había advertido, y no tardó el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha en recurrir la reforma del Estatuto de Autonomía que ha abierto la puerta a la reducción a la mitad de los diputados de las Cortes regionales. Este mismo lunes por la mañana acudía a la sede del Tribunal Constitucional con el recurso bajo el brazo.

Una iniciativa con la que pretende que el tribunal que defiende los preceptos de la Carta Magna ponga freno al «atraco democrático» que esa tarde se iba a consumar, tal y como lo calificó el propio Emiliano García-Page de lante del Alto Tribunal.

«Lo que Cospedal quiere es ganar las elecciones con menos votos que los siguientes partidos» dijo, en una nueva alusión al «pucherazo electoral» que, a su juicio, iba a culminar con la aprobación de una ley en la que «más de un 25 por ciento de los votos de la región se pueden quedar en la basura sin ser computados».

Es por eso que el PSOE no ha visto más alternativa que acudir al Tribunal Constitucional para que «restablezca el orden constitucional y democrático», después de que sus peticiones de retirar el Estatuto autonómico quedaran en meras plegarias tanto en el Congreso de los Diputados, como en su tramitación final en el Senado. «Con este estatuto Cospedal puede burlar el voto de la gente y ser presidenta con menos votos que otro partido», señaló García-Page.

«La gente tiene que saber que Cospedal cambió la ley electoral hace escasamente un año para aumentar el número de diputados», recordó, y recalcó que con este Estatuto «se está burlando la representación política» porque estima que «muchos partidos que ahora están emergiendo puedan no tener ninguna representación».

 

A vueltas con la basura.

«No se conoce un país en el mundo ni una región en Europa en que se haya cambiado la ley electoral en sentido contrario en un mismo año, y esto solo responde al estado de nervios de Cospedal» convino el también alcalde de Toledo, que recordó que tienen también en la Audiencia Nacional un recurso por la presunta financiación irregular con los 200.000 euros donados a la campaña de Cospedal.

«Aún no han explicado ni de dónde vienen ni a dónde van», dijo con la esperanza en que la Audiencia esclarezca el asunto, aunque se apresuró a aclarar que «nosotros no queremos ganar las elecciones en la Audiencia», dijo aludiendo a lo hecho por Cospedal en estos tres años de Gobierno para asegurar que ellos quieren ganar las elecciones «en las calles». Para el PSOE, lo que Cospedal ha hecho es «cargarse la Sanidad, la Educación, las infraestructuras e incluso la moral de la región» aventuró Page, «y lo que le queda es el Parlamento autonómico» añadió, por lo que el líder socialista apeló al Constitucional porque «nos estamos jugando el futuro de muchas generaciones».