Rojas se convierte en el primer líder de la Vuelta al País Vasco

e. press / bilbao
-

El sprinter se impone en la primera etapa de la ronda

Rojas se convierte en el primer líder de la Vuelta al País Vasco - Foto: Reuters

 

El español José Joaquín Rojas (Movistar Team) se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta al País Vasco después de imponerse este lunes en la primera etapa. 
El velocista murciano logró su primer triunfo del año, y el séptimo para su escuadra, que está viviendo un exitoso inicio de temporada, y se enfundó el maillot de líder y la primera ‘txapela’. 
La edición 2012 de la ronda arrancó con una dura jornada montañosa, con un total de siete puertos. Así, la ‘aventura’ del día corrió a cargo de David de la Fuente y Davide Mucelli, que saltaron en el kilómetro 15, y que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.
Sin embargo, el perfil y el trabajo atrás de los equipos interesados en una llegada masiva empezó a pasar factura a los fugados, que finalmente fueron cazados. 
De este modo, todo se decidió al sprint, donde Rojas, actual campeón de España en ruta, por fin pudo saborear su primer éxito de la presente campaña imponiéndose al holandés Wout Poels y al alemán Fabian Wegmann. 
«Esta victoria es fruto de todo el trabajo que he realizado este invierno. Cuando estás todos los días rozando el poste y no te llega el triunfo, la incertidumbre crece más todavía, así que esto me sube mucho la moral», confesó el murciano, que también destacó que su principal cometido es ponese a punto para ayudar al líder del equipo, Alejandro Valverde, en las próximas clásicas.
Hoy se disputará la segunda etapa, con final en Vitoria, sobre 165,7 kilómetros, otra vez de perfil bastante montañoso, con seis altos, el último de ellos, el de Zaldiaran, de tercera categoría, que está situado en el tramo final.