El campus reunió a 872 aspirantes a la formación sanitaria

MARCELO ORTEGA
-

Las pruebas se celebraron durante la tarde y sin incidencias

Nervios, caras serias, abrazos de última hora para desear suerte al compañero, y el DNI en la mano, junto a una botella de agua y un bolígrafo. Todo era necesario para afrontar hasta cinco horas respondiendo preguntas en las pruebas para optar a las plazas de formación sanitaria que ayer se celebraron en toda España. En Albacete el edificio Melchor de Macanaz fue el lugar donde se dieron cita los 872 titulados que estaban llamados a realizar el examen, una prueba con más de 200 preguntas que determinará quiénes consiguen alguna de las 7.527 plazas ofertas en todo el país.

Sólo con los aspirantes que concurrieron al examen en Albacete se cubrirían más de un 11% de las plazas de todo el país. Las pruebas convocaron ayer a más de 35.000 personas en las provincias de toda España, es decir, que había cinco aspirantes por cada plaza de las ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

LLAMAMIENTO. En Albacete amigos y familiares acompañaban a muchos de los titulados aspirantes a las plazas pasadas las tres de la tarde. El examen comenzó a las cuatro, pero el llamamiento se hacía media hora antes. Personal de la convocatoria se afanaban en enviar a cada alumnos al aula que le tocaba. El examen se repartió en 14 aulas distintas, la mayoría de ellas dedicadas a los que se iban a examinar por la especialidad de Enfermería. En concreto, 565 de los aspirantes que hicieron el examen en Albacete lo hacía para optar a las plazas de formación de enfermeros, donde Sanidad oferta 959 plazas para todo el país. Otros 193 lo hacía para Medicina (6.102 plazas ofertadas), y 73 en Psicología (127 plazas).

Las otras especialidades tenían ya unas cifras de participación más modestas: 19 titulados se examinaron en la prueba de Biología (30 plazas), 10 para Farmacia (264 plazas ofertadas) siete en la de Química (15 plazas), y cinco aspirantes en la de Radiofísica (30 plazas ofertadas).

CAMBIOS EN EL EXAMEN. Desde el Ministerio de Sanidad se informó de que la convocatoria de pruebas del 2014-2015 mantiene «algunas mejoras» que se establecieron en convocatorias anteriores. La puntuación de corte en la nota se ha fijado en el 35% de la media aritmética obtenida por los 10 mejores exámenes de cada titulación. Las preguntas se mantuvieron en el número de 225 más de 10 de reserva para Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Radiofísica, mientras que en Enfermería sí ha habido cambios, pues las preguntas eran 200 más 10 de reserva, frente a las 180 de la convocatoria anterior. En Enfermería los alumnos tuvieron cuatro horas y media para contestar a todo el test, mientras que en el resto de especialidades el tiempo máximo de examen era de cinco horas.

El número de aspirantes en la provincia ha bajado un 7,6% en esta convocatoria de pruebas respecto a la anterior. A nivel nacional los aspirantes son un 1,8% menos, tal y como informó el Ministerio de Sanidad.