Sólo 2.721 jóvenes de Castilla-La Mancha logran el contrato indefinido

S. GALA
-

En el primer trimestre de este año 2013, los contratos registrados a menores de 30 años fueron en un 91,6% de carácter temporal, por lo que la creación de empleo es eventual

Sólo 2.721 jóvenes de Castilla-La Mancha logran el contrato indefinido - Foto: yoli lancha

Solamente 2.721 jóvenes, entre 16 y 29 años, de Castilla-La Mancha lograron un contrato indefinido en el primer trimestre de 2013. Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que hace un repaso sobre la situación actual de la juventud en relación a la actividad, la emancipación y la vivienda.

De este modo, en el apartado de la contratación, el informe recoge que en el primer trimestre de este año, los contratos a menores de 30 años registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fueron en su mayoría, el 91,6%, contratos temporales, por lo que se pone de manifiesto que la creación de empleo entre la población joven en esta región es de carácter eventual. En concreto, sólo 1.437 fueron contratos indefinidos ordinarios, a los que se suman otros 1.284 contratos indefinidos de otra naturaleza (y ambos se produjeron en mayor medida entre jóvenes entre 25 y 29 años).

En el caso de los temporales, los más numerosos fueron los contratos por obra o servicio (14.142), seguidos de los eventuales (12.770), los de interinidad (2.028), y por últimos los de formación o prácticas (749) y otros contratos temporales(81).

Y es que, en general, la situación de los jóvenes con respecto al trabajo y la actividad no es nada halagüeña, y es uno de los sectores de la población que está sufriendo una mayor tasa de desempleo. El informe del Consejo de la Juventud destaca algunos datos de carácter regional que reflejan que el número de jóvenes de menos de 30 años ocupados en Castilla-La Mancha ha descendido en un año en un 21,08%, mientras que los desempleados han aumentado un 7,94%.

Según el nivel de estudios, los niveles de actividad laboral de la población con estudios primarios y secundarios obligatorios superan de modo significativo el de la población con estudios secundarios postobligatorios.

Sin embargo, en esta comunidad hay una mayor presencia de empresariado entre la población joven en comparación con el resto de España.

Con respecto a la jornada laboral, tan solo un 23,7% de las personas jóvenes ocupadas menores de 30 años tienen jornadas a tiempo parcial y los jóvenes entre 16 y 24 años y las mujeres menores de 30 son los colectivos que más acusan las contrataciones temporales.

Además, el tiempo de permanencia en la empresa es mucho mayor que en el conjunto del país, y aunque en el último año descendió esta cifra, el 46,7% lleva tres años o más en la misma empresa.

No obstante, el informe también contempla que la población joven asalariada presenta una tasa de temporalidad del 42,1%, más de cuatro puntos porcentuales inferior a la media de España. Y pese a tener un porcentaje de temporalidad relativamente bajo, la mitad de las personas jóvenes de 16 a 29 años con contratos temporales los tiene por menos de un año de duración.

Por último, en cuanto a los jóvenes en paro, el 60,6% de los jóvenes de Castilla-La Mancha lleva un año o más buscando trabajo. Tan solo el 21,9% de las personas desempleadas menores de 30 años no tienen experiencia laboral y buscan su primer empleo.