La Red de Bibliotecas Municipales de Hellín tiene un censo de 8.677 usuarios

Á.R.
-

Las instalaciones se ubican en la ciudad, donde existen en la Casa de la Cultura y el barrio de la Estación, y en las pedanías de Isso, Agramón, Nava, Cañada de Agra y Mingogil

Instalaciones de la biblioteca central, en la Casa de la Cultura. - Foto: Á.R.

La Red de Bibliotecas  Públicas Municipales es el servicio ofertado por el Ayuntamiento que cuenta con mayor aceptación ciudadana, tanto en lo que se refiere al casco urbano, como en pedanías.

La responsable de esta actividad, Lola Marín, ha indicado que el número de usuarios se eleva 8.677. Aunque el hecho de estar censado en la Red permite utilizar cualquiera de las instalaciones existentes, e incluso el carné expedido en dicho sentido facilita la posibilidad de acceder a las bibliotecas de otras poblaciones de la Comunidad Autónoma, la cifra antes mencionada se reparte, a nivel de estadística en el municipio, entre los registrados en las instalaciones centrales, ubicadas en la Casa de la Cultura o Centro Sociocultural Santa Clara, con un total de 6.107 personas, la sala de lectura del barrio de la Estación, con 1.229 y las dependencias que se encuentran en las diferentes barriadas rurales.

En este último caso, Isso cuenta con 550 inscritos, Agramón, 438, Nava de Campaña, 141, Mingogil, 106 y Cañada de Agra 108.

Por lo que respecta al movimiento de las bibliotecas hellineras, durante el año pasado se registraron un total de 98.713 visitas, los préstamos efectuados fueron 31.137 y los prestatarios ascendieron a 15.239.

Marín seguía indicando que durante los meses de invierno, la actividad es mucho más elevada, aspecto en el que también influye el hecho de que el horario de apertura es bastante más amplio y se utiliza en mayor grado por los estudiantes, mientras que en verano no se permanece tanto en las instalaciones de lectura, toda vez que, quienes vienen a solicitar un préstamo, al acabar la gestión suelen marcharse, además de que el nivel de este servicio disminuye durante el estío, especialmente en algunas pedanías.

En lo referente a fondos, la Red de Bibliotecas cuenta con un total de 61.925, de los cuales casi la mitad se encuentran en la Casa de la Cultura, con un total de 29.642. En  la biblioteca de la Estación existen 6.295, Isso dispone de 7.109, Agramón 6.933, Mingogil 4.369, Cañada de Agra 3.860 y Nava de Campaña 3.717.

En el municipio, todos los centros públicos de internet que dependen de la Junta de Comunidades están integrados en la Red de Bibliotecas Municipales desde  2005, según explicaba la responsable de las instalaciones. manifestando que a lo largo de estos años, el perfil de usuarios ha ido cambiando, ya que inicialmente eran pocas las instalaciones de internet en los hogares y por ello se utilizaban más asiduamente en estas dependencias. Ahora se trabaja en intentar dinamizar la formación de los mismos a través de las bibliotecas, aprovechando las plataformas on-line. Los jóvenes son quienes más acceden este recurso, bien a través de los ordenadores de los centros, o con sus portátiles, utilizando la red wifi.