Sello de Hispania Nostra: Patrimonio y participación social, 40 años de trabajo

ANDRÉS GALARÓN
-

Este 2016 se cumplen cuarenta años de su fundación, y por ello Correos emite un sello conmemorativo en el que aparece una ilustración que representa elementos arquitectónicos del patrimonio histórico y natural de España

Los sellos para el correo pronto incorporaron tras su aparición para favorecer el intercambio epistolar bellos lugares del país de referencia. De esta manera se aseguraban una difusión puntual y cercana abierta a todo el mundo algo que hoy todavía se realiza en la llamada era de internet. No es de extrañar que las diferentes riquezas propias, paisajistas, de arte y ciencia se divulguen en este cultural pasatiempo y ciencia auxiliar que es la filatelia.

Se cumplen ahora 40 años desde que en 1976, con motivo de la celebración del ‘Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo’, y en consonancia con la organización Europa Nostra, se constituyó la Asociación Hispania Nostra. Su creación estuvo motivada por la demanda de participación de la sociedad civil en tareas de conservación del Patrimonio.

Con ocasión de este aniversario de cuatro décadas Correos ponía en circulación el 23 de mayo de 2016 un efecto postal de 1,15 euros de valor de franqueo y de 240.000 unidades dedicado a la defensa y promoción del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea del Patrimonio Cultural, Europa Nostra. En ese mismo año, la reina doña Sofía fue elegida presidenta de Honor. La Asociación defiende el patrimonio cultural en toda su integridad conceptual y geográfica, desarrollando numerosos programas para ello.

Entre las múltiples acciones que lleva a cabo, hay una que destaca especialmente. Se trata de la ‘Lista roja del Patrimonio’, una iniciativa surgida en 2007 para dar a conocer y sobre todo, para proteger aquella parte del patrimonio histórico español que se encuentra en riesgo de abandono y peligro.