La ausencia de incidencias, la mejor anécdota

A.M.
-

En una nueva cita con las urnas, la pregunta más habitual fue cómo se vota al Senado y el 'olvido' mayoritario, la tarjeta que informa en qué mesa se está censado

La ausencia de una sencilla y simple incidencia que obligara a la Policía Nacional a elaborar un informe fue la principal anécdota de la jornada electoral de ayer en la provincia albacetense, donde sus 522 mesas electorales se abrieron a las nueve de la mañana con total normalidad para que 304.124 ciudadanos empadronados en Albacete pudieran ejercer su derecho al voto.

Según los datos de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Albacete se abrieron 213 locales electorales -mayoritariamente centros educativos y oficiales-, que no sufrieron ningún tipo de accidente previo a su apertura, tal y como confirmó a esta redacción el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Francisco Roldán: «La mejor noticia -subrayó- es que la jornada se ha desarrollado con una tranquilidad sorprendente».

Como ocurriera en los comicios generales de 2011, la provincia de Albacete se mueve siempre en los mismos porcentajes de voto por la mañana, si bien este año esa participación bajó algo más de un punto a las dos de la tarde. A esa hora, el 38% de los inscritos en el censo electoral habían depositado su voto en las urnas del Congreso y del Senado.

Una participación que se animó a primeras horas de la tarde, alcanzando casi el 60%, dos puntos más alto que en la capital. Como dato curioso, a las seis y media de la tarde, el 76% de los vecinos de La Recueja ya habían ejercido este derecho constitucional, convirtiéndose así en el pueblo donde más se había votado a esa hora.

Sobre las mesas de los colegios electorales, la misma pregunta que sucede cada cuatro años:¿cómo se vota al Senado?; ¿Puedo señalar candidatos de varios partidos?; ¿Dos, tres, cuatro...? Otro problema muy habitual para los presidentes y secretarios de las mesas electoral es el despiste de muchísimos votantes que, ante la ausencia de su tarjeta censal, nunca saben dónde tienen que votar.  Otra de las anécdotas más singulares es la mezcla de clases sociales que se produjo en el colegio público Antonio Machado, donde casualmente votó el alcalde Javier Cuenca, debido a que en este centro están censados tanto los vecinos de las 500, uno de los barrios más humildes de la capital, como los que están habitando las viviendas unifamiliares del sector 12.

El dispositivo de ayer estuvo formado por 252 representantes de la Administración, 119 colaboradores de las juntas electorales, 312 colaboradores de Subdelegación y Ayuntamiento y 1.135 efectivos de Seguridad y Policía Local.

El hecho de celebrarse en muchos colegios de Infantil y Primaria hace que la jornada electoral quede plasmada con bonitas imágenes ajenas a la fiesta de la democracia. Darse un paseo por los colegios electorales supuso encontrarse con un dinosaurio sobre una urna con un cartel que anunciaba las Elecciones Generales o un belén de playmobil iluminado.

A la cita con las urnas no faltaron los más pequeños, como el hijo del secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, a quien quiso enseñarle como ejercer este derecho constitucional.

En Tobarra, su vecina más longeva, Francisca Bleda López Frasquita, que en julio cumplirá 106 años, acudió a votar al colegio de la pedanía de Cordovilla. Francisca Bleda es la mujer más anciana del municipio y una de las de mayor edad de Castilla-La Mancha, que ha tenido ocho hijos, 16 nietos, 16 bisnietos y un tataranieto.

Una jornada así da para mucho, desde que un ciclista acuda a votar con su bicicleta hasta que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se fotografíe en el colegio electoral con apoderados de Podemos.