Educación cree que el nuevo calendario «evitará problemas en el inicio del curso»

I. BALLESTERO
-

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hizo oficiales ayer los cambios en el calendario lectivo aprobado en primera instancia hace algunas semanas, y que afectan al inicio y el final de las clases en Educación Infantil y Primaria y en Secundaria. Esta decisión, adoptada el martes por la mesa sectorial, tal y como avanzó La Tribuna, ha sido también comunicada a los centros educativos, que ya saben que las clases de Infantil y Primaria darán inicio el 9 de septiembre, y no el día 7, y finalizarán el 21 de junio y no el 17 de junio;mientras que en Secundaria los alumnos se incorporarán a las aulas el 14 de septiembre, no el día 10 como estaba previsto, y el final de las clases pasa del 22 al 24 de junio.

El secretario provincial de Educación de la Junta, Francisco Navarro, aseguró a este medio que la decisión tomada por la mesa sectorial «es la más lógica, y sobre todo es la adecuada para evitar problemas en el inicio del curso, que se podrían haber generado al dar inicio al periodo lectivo sin haber completado el periodo de matriculación de Secundaria». Además, para Navarro, las modificaciones acordadas en la mesa sectorial «también son una muestra de que se abre un tiempo nuevo de diálogo y entendimiento entre el Gobierno regional y los agentes sociales, algo que se había echado de menos en la pasada legislatura».

Los centros educativos ya conocen el nuevo calendario escolar fijado por Educación y publicado ayer, y también tuvieron conocimiento del mismo las Ampas. La presidenta de estos organismos en Ciudad Real, Maribel Sánchez, lamentó que la posibilidad de retocar el inicio del curso respecto al calendario aprobado en primera instancia «no se nos comunicara a las asociaciones de padres».

Además, el secretario provincial de Educación del Gobierno regional también se refirió a la petición del sindicato ANPE de que la incorporación de los interinos se produzca el 1 de septiembre, para preparar con garantías el curso lectivo. «En el Gobierno regional somos partidarios de recuperar los derechos perdidos, pero también de que habrá que acometer estas acciones de manera paulatina», dijo.