La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

Cabreo generalizado en el Tajo

Redacción - jueves, 12 de julio de 2018
Cabreo generalizado en el Tajo - Foto: ROSA MARCOS
Los municipios ribereños de la cabecera del río gobernados por el PP se suman ahora a las protestas contra los trasvases y piden «un amplio nivel de agua embalsada» en Entrepeñas yBuendía. El resto, no oculta su decepción por la nueva derivacion

El último trasvase al Segura aprobado el miércoles -el primero de la era Pedro Sánchez- ha conseguido unificar posturas en la cuenca del Tajo, donde ayer era evidente el cabreo generalizado por una nueva derivación de agua al Levante. El mensaje que se lanzaba ayer desde el Tajo es claro: el nuevo trasvase es   totalmente injustificado -por mucho que Moncloa lo haya intentado vender como «automático»- y, lo más grave a su juicio, supone un refrendo del modelo trasvasista desde un Ministerio que se hace llamar de Transición Ecológica.
En este sentido, los municipios ribereños de la cabecera del río gobernados por el PP han sumado a las protestas contra los trasvases. En una nota de prensa remitida desde el partido, los ‘populares’ critican ahora el que denominan «primer portazo» del Gobierno de Pedro Sánchez a la cabecera del Tajo. Según advierten, el trasvase aprobado el miércoles, supone un «duro mazado a la zona» a la vez que reclaman  «un amplio nivel de agua embalsada» en Entrepeñas yBuendía.
Por su parte, desde  la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía -que incluye a pueblos de diferentes partidos- se respira también la decepción con el nuevo Gobierno central.
Como apunta su presidente, Francisco Pérez Torrecilla, «La ministra Ribera tenía una oportunidad histórica de dar el primer paso para la finalización de esta terrible injusticia», «no era necesario este nuevo trasvase y se lo advertimos».
No obstante, confía en que este nuevo trasvase sea fruto de la ‘poca experiencia’ del nuevo Gobierno. Como insiste Pérez Torrecilla, «podemos entender que la premura de la reunión, recién llegados al Gobierno y sin haber renovado todavía a todos los cargos del Ministerio, haya influido a la hora de tomar esta equivocada decisión de seguir alimentando el regadío; pero eso no puede volver a ocurrir en el futuro y pedimos a la ministra que, para la reunión del próximo mes de agosto, recuerde que, efectivamente, los trasvases deben ser algo extraordinario, sobre todo los destinados a la insostenible agroindustria del SCRATS».
Para los municipios ribereños «la codicia» de los regantes del Levante «no tiene límite» y por eso insisten en que la solución pasa por modifcar el «infausto» memorándum del Tajo, que blindó la pasada legislatura el modelo de travases, haciéndo esta práctica cuasi obligatoria.
Próxeneta con el Tajo. Desde la cuenca media del Tajo también es patente la indignación. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no dudó ayer en mostar  su rechazo al trasvase de 38 hectómetros para el mes de julio autorizado por el nuevo Gobierno. Es más, considera que es «proxeneta con el Tajo, porque le expone a una dinámica de degradación a cambio de un precio que imponen los grupos de presión de la agroindustria en el Levante».
En nota de prensa, dicha plataforma ha rechazado también el modo en que gráficamente el Ministerio de Transición Ecológica ha justificado este trasvase, «utilizando una imagen de la península con los porcentajes medios de almacenamiento de agua en cada cuenca». «La información que aporta ese gráfico es absolutamente tendenciosa, ya que pretende alimentar y reforzar en los lectores el victimismo de escasez estructural con el que se justifica la satisfacción de todas las demandas que se producen en el sureste de España. Los valores medios no representan en absoluto el estado general de las cuencas y mucho menos el uso, gasto o gestión que se hace de ellas», concluye.
En conclusión, desde el Tajo se insiste en que el trasvase es «ilegítimo, inmoral, ilegal, inconstitucional, inviable ambientalmente, económicamente insostenible, desleal y fraudulento». Se verá.  

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD