Merkel anuncia por sorpresa que dejará la política en 2021

SPC
-

La canciller renuncia a volver a presidir la CDU y no optará a la reelección al frente del Ejecutivo de Berlín, por lo que abandonará su escaño al término de la presente legislatura

Tan solo un día después de que los conservadores sufriesen un duro castigo en las elecciones regionales de Hesse, que se suma al revés vivido 15 días antes en los comicios de Baviera, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció sorpresivamente que no optará en diciembre a su reelección como líder de la CDU ni será candidata a volver a liderar el Gobierno de Berlín al final de la presente legislatura, en 2021, año en el que dejará la política.

«Estos comicios hay que tomarlos como un punto de inflexión y este punto de inflexión puede traer también aparejadas oportunidades», justificó la mandataria. «No he nacido canciller, eso no lo he olvidado. Hoy es el día en el que se abre un nuevo capítulo», agregó.

«Siempre quise llevar con dignidad mis cargos y dejarlos con dignidad», insistió Merkel, tras calificar de «inaceptable» la imagen que da su alianza de gobierno y de «amargos» los resultados obtenidos en Hesse.

Después de 18 años al frente de la CDU y «casi 13» -precisó-, en la Cancillería, la líder alemana no volverá a presidir el partido en su próximo congreso, del 6 al 8 de diciembre, no buscará su reelección para una quinta legislatura ni ejercerá otro cargo, siquiera como diputada del Bundestag.