Sólo 76 de 211 ideas vecinales pasan a la final

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

En los próximos días, las tres comisiones creadas para decidir en qué invertir los 900.000 euros del presupuesto de participación ciudadana, deberán decidir cuáles son las propuestas que se llevarán a cabo

¿En qué invertiría 900.000 euros para mejorar la ciudad? Esta es la pregunta que el Ayuntamiento de Albacete lanzó a los vecinos en mayo para recabar ideas y los ciudadanos respondieron. A título individual, o a través de asociaciones, el consistorio recibió 211 propuestas que tras meses de estudios por parte de los servicios técnicos han sido evaluadas. En este proceso, más de la mitad, 135 en concreto, han sido descartadas.

No significa que estas 135 ideas sean todas ellas propuestas descabelladas o imposibles de llevar a cabo, no. Simplemente, no cumplen los requisitos que se fijaron para este programa Mejora Albacete que trata de dar algo de participación a los ciudadanos a la hora de decidir qué se hace con el dinero público. Así, se han dejado fuera aquellas propuestas vecinales que no eran concretas o que no conllevaban una inversión en sí; también las que afectaban a bienes que no son municipales y las que exceden los 300.000 euros de presupuesto, ya que los 900.000 euros que este año se han reservado para el presupuesto de participación se distribuyen en tres áreas, -Movilidad, Medio Ambiente y Corrección de Desigualdades-, a razón de 300.000 euros por cada una.

Por cada una de estas áreas se constituyó una comisión que en los próximos días elegirá qué inversiones se llevan a cabo y cuáles son definitivamente descartadas. Habrá propuestas que aunque no salgan adelante ahora, podrán ser tenidas en cuenta para financiarlas con cargo a otros programas municipales.

plazas públicas. El grupo de trabajo de Medio Ambiente tendrá que elegir entre las 16 propuestas que han quedado con informe favorable, después de descartar otras 63 sugerencias vecinales.

La carencia de espacios libres en el Ensanche la denotan propuestas como la que hace un vecino que plantea que mientras el viejo colegio Mari Llanos Martínez siga en desuso, se demuela el edificio y se aproveche para habilitar un aparcamiento provisional que alivie la escasez de aparcamiento y compense la pérdida de plazas que se daría al hacer peatonal la plaza de Jesús de Medinaceli. Este vecino denuncia la pésima situación en la que se encuentra esta plaza, con un kiosco cerrado desde hace años; árboles encorsetados por vallas y unos juegos infantiles en estado de abandono. Otro ciudadano también ha solicitado que se remodele la plaza y se cambien los juegos infantiles por resultar ser un peligro los actuales. Esta última petición sí que cumple los requisitos y será tenida en cuenta en la votación final. Más información en edición impresa