Casi 50.000 'activistas de sofá'

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Las causas sanitarias, educativas y medioambientales son las que más movilizan a los albacetenses que se suman a las campañas de la plataforma Change.org

La web Change.org es quizás la plataforma de peticiones on line más conocida y utilizada. Presumen que esta fórmula «empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver». Aunque hay quienes ven en las recogidas virtuales de firmas un freno a la protesta en la calle.

Los albaceteños no se quedan al margen en el uso de esta herramienta, hasta la fecha más de 49.500 han firmado en alguna ocasión peticiones sobre los temas que más les preocupan. Entre la decena de campañas en la que más albacetenses han participado hay de todo, desde la reivindicación para mejorar la protección de los enfermos de cáncer, pasando por la petición fallida para que Excálibur, el perro de la enfermera contagiada por el virus del ébola no fuese sacrificado.

las más apoyadas. Lidera este ranking de campañas apoyadas desde Albacete la emprendida para pedir a la Junta de Comunidades que garantice la Atención Temprana a niños escolarizados de 3 a 6 años. De las más de 220.000 firmas que reúne ya esta petición, cerca de 5.000 se han realizado desde Albacete. La segunda campaña más respaldada por los albaceteños es la iniciada por la abogada y periodista  Beatriz Figueroa, una enferma de cáncer que está denunciando la desprotección social en la que se quedan los afectados, abocados algunos a sobrevivir con subsidios que no les dan ni para pagar las medicinas. Su petición, que reúne ya más de medio millón de firmas, han recibido casi 3.400 apoyos desde la provincia.

La petición dirigida al ministro Wert para que la música vuelva a estar presente como asignatura troncal en la Educación Primaria, que reúne ya 340.000 firmas, ha recibido casi 3.200 apoyos de Albacete, convirtiéndola en la tercera iniciativa que más sensibilidades ha despertado entre los albacetenses. De nuevo un asunto pegado al terreno, el rechazo al anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, figura entre los más respaldados desde Albacete, con 2.700 de las 117.000 firmas ya recogidas por esta plataforma. Argumentan que esta ley afectará negativamente al derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y que actividades como el ecoturismo o los aprovechamientos forestales, se verán relegadas al darle prioridad a la caza.

Pero desde Albacete no sólo se firman peticiones, también se inician campañas y algunas cerradas con éxito. En octubre del año pasado, Pilar Serrano, una vecina de la pedanía de Santa Ana, que llevaba ya meses pidiendo firmas en la calle, activó una campaña en Change.org para pedir a la Consejería de Educación que su hijo, afectado por una parálisis cerebral infantil, siguiese teniendo un profesor de apoyo en su cole. Y lo consiguió. Pilar contaba al mundo que su pequeño Christian, de seis años no puede mover su brazo derecho, tiene una discapacidad del 77% y precisa medicación por epilepsia. Al ser escolarizado, a Christian le asignaron un auxiliar técnico educativo que se convirtió «en sus ojos y sus pies», por eso la decisión de la administración de dejarlo sin esta ayuda cayó en Pilar como un jarro de agua fría. Pero no se resignó, 27 días después de lanzar esta campaña en Change.org, el niño recuperó su apoyo educativo.

sensibilidad animal. Esta es, sin duda, la campaña con más éxito de todas las lanzadas desde Albacete. Aunque otras también han cosechado un notable número de apoyos. Hace tres años, la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) pedía a la Consejería de Agricultura que mantuviese los centros de recuperación de fauna y mostraba su preocupación por la continuidad de éstos al saber que no se renovaba el contrato a los seis veterinarios encargados del cuidado de las aves. 11.200 personas terminaron apoyando esta causa. Cerrada, pero sin victoria, está la campaña lanzada por Alma Animal dirigiéndose a la alcaldesa, Carmen Bayod, para que no hubiese toros en la Feria por considerar ésta una «tradición cruel». Esta recogida de firmas se inició en el verano de 2013 y sumó 3.108 apoyos. No es la única petición de los animalistas, que también han pedido a la alcaldesa que declare Albacete una ciudad libre de circos con animales. Un total de 651 personas los han apoyado, sin éxito. Tampoco consiguió Antonio Molina, un trabajador del Vivero Municipal de Especies Forestales Autóctonas que gestionaba Ecologistas en Acción con apoyo económico del Ayuntamiento de Albacete, que se mantuviese dicho respaldo por parte de la administración local. Aunque 2.662 personas le respaldaron, en 2012 el vivero fue víctima de los recortes presupuestarios.

un padre busca a su hija. El secuestro parental activó otra de las campañas de recogidas de firmas iniciada en Albacete. Esther López Moratel consiguió en 2013 que 2.255 personas respaldaran la causa de un padre albaceteño, José María López, que desde junio de 2012 no sabe nada de su hija Lucía, una pequeña que ahora tiene cuatro años, y que ha sido raptada por la madre una ciudadana de Kirguistán. Este hombre lleva tiempo clamando porque un juzgado dicte una orden de busca y captura internacional. Su causa sigue abierta. Sin tantos apoyos como las anteriores, hay otras muchas campañas abiertas desde Albacete. Los trabajadores del Consorcio de Consumo se lanzaron a pedir firmas ante la sospecha de su disolución, algo que finalmente no fue así.

Más de 200 firmas consiguió el padre de una chica de 15 años enferma de anorexia cuando denunció que la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario iba a cerrar por vacaciones. Las autoridades se apresuraron a desmentirlo.

El rechazo a la ampliación de la zona azul llegó de la mano de Llanos Gabaldón que se quejaba de tener que pagar por aparcar: 797 personas pidieron su eliminación. Otra ciudadana, Gracia Ruiz, pidió a la alcaldesa que retirase la dotación de 2,1 millones de euros para la Banda Municipal de Música en 2013, cuando a cooperación internacional se dedicaban poco más de 165.000 euros.  Y José María Aguilar clamó también a Bayod, sin éxito igual que las anteriores, que paralizase la obra de la pasarela sobre el carril bici. Ahora hay abierta otra petición a la Junta para que no gaste 10 millones de euros en la Autovía de los Llanos.