Música y danza de raíces

V.M.
-

El Grupo Abuela Santa Ana organiza un año más la Muestra de Folklore Tradicional de Albacete, que tendrá lugar el viernes por la noche en la Caseta de los Jardinillos y en la que interpretará jotas, seguidillas, pardicas y romances

La cita del verano con la música y danza de raíces tendrá lugar mañana, a las 22 horas, en la Caseta de los Jardinillos, de la mano de la vigésimo octava edición de la Muestra de Folclore Tradicional de Albacete, promovida por el Grupo Abuela Santa Ana.

La ardua labor investigadora de esta agrupación integrada por más de medio centenar de miembros se  remonta al año 1987 y desde entonces es dirigida por Alberto Montesinos. El objetivo principal del colectivo ha sido recuperar y poner en valor el folclore,  música e indumentaria,  y en definitiva el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Su presidenta, María del Carmen Sánchez, aseguraba a La Tribuna que para ellos la música y el baile son entendidos «como una parte viva de  la sociedad de los tiempos pasados,  la cual intentan recrear y revivir en cada actuación del grupo».

Los trabajos de campo a lo largo y ancho de la provincia, al igual que el estudio de documentos como grabados y protocolos notariales, han dado lugar a un rico inventarío de cantos,  bailes, y piezas textiles que se reproducen fielmente, tanto de la zona de La Manchuela, como de la Sierra.

Entre sus actividades caben destacar algunos acontecimientos relevantes, como el Festival de la Rosa del Azafrán que se celebra en octubre en la pedanía de Santa Ana, la arraigada festividad de los Mayos o diversos encuentros de cuadrillas por nuestra geografía.

Mañana volverán a  mostrar todo su amplio repertorio (pardicas, malagueñas, seguidillas, romances, jotas, etcétera)  en La Caseta de los Jardinillos, donde el público podrá contemplar aquellos bailes que en cualquier verano se organizaban en cualquier plaza de nuestros pueblos. Además incluirán nuevas danzas que han incorporado a su repertorio , como una jota localizada en Liétor, documentada en una antigua grabación del Nodo.

Mari Carmen Sánchez puntualizaba que lo bueno del folclore manchega y concretamente del albacetense es que «está enriquecido por las influencias de la zona de Murcia y de otras regiones próximas, ahí están la seguidilla murciana y diversas variedades de fandangos o jotas.

  El aspecto musical irá acompañado de una recreación didáctica, para que el público pueda observar como debe vestirse de forma correcta  con arreglo a la época, explicaciones que correrán a cargo de tres miembros de la agrupación, no en vano su taller de indumentaria se dedica desde hace años a reproducir trajes de las distintas comarcas.

Después de esta actuación ya consolidada, que preparan todos los años con gran ilusión y entusiasmo, Abuela Santa Ana pone ya su mirada en la Feria de Albacete, donde participarán en diversos actos, como la cabalgata, la exaltación del traje manchego o colaboraciones con colectivos como Cocemfe-Albacete, que el 9 de septiembre les concederá un premio a la mejor entidad cultural.