Vecinos de Tiriez se quejan de una «plaga» de moscas en la pedanía

E.F.
-

El alcalde admite la existencia de «molestias» a causa de la proximidad a las casas de una explotación ganadera, pero dice haberse reunido con sus dueños para arreglar el problema

El alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, mantuvo ayer una reunión con los responsables de una explotación ganadera situada en Tiriez, para buscar una solución a las molestias que provoca la proliferación de moscas en parte de la citada pedanía.

Señalar que, en las últimas 48 horas, vecinos de Tiriez se pusieron en contacto con La Tribuna de Albacete, para quejarse de lo que consideraban «una auténtica plaga» de estos insectos, provocada por la combinación de los residuos de esta explotación con el intenso calor del presente verano.

Por su parte, el alcalde negaba el término «plaga», por considerar tal «una exageración», pero sí admitía que hay «molestias» entre la población, especialmente en el caso de los habitantes de las viviendas más próximas a la citada explotación ganadera.

De acuerdo a la versión de los vecinos, el problema se arrastra desde hace años pues, cada cierto  tiempo, ha habido que fumigar. «El problema no son las ovejas -señalan- sino los residuos que generan y que atraen a los insectos» y que, este año, «han obligado a fumigar todas las semanas» porque se trata de una «situación realmente insoportable».

El alcalde, no obstante, daba una versión diferente. «Esta mañana -dijo refiriéndose a la mañana de ayer- me he reunido en la propia Tiriez con los responsables de la explotación ganadera, para  poder solucionar esta situación que crea molestias a los habitantes del pueblo».

Según el primer edil, el ayuntamiento ya ha sulfatado «en varias ocasiones y con nuestros propios medios» y, por su parte, la empresa se ha comprometido a adoptar, por su parte, «todas las medidas a su disposición para arreglar este asunto, y para ello hemos puesto todos los medios de los que disponemos».