Jazz con variedad estilística

A.D.
-

La Asociación ha preparado una sólida propuesta para el festival internacional de noviembre, con tres figuras que actuarán en el Teatro Circo y la presencia, el día 14, de Lonnie Smith, uno de los grandes del Hammond B-3

La  Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, además de ultimar  una programación para Feria, tiene prácticamente cerrado el Festival Internacional de noviembre, aunque lógicamente podrían haber cambios.

Vania Cuenca, programador de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, adelantó a La Tribuna que «tendremos festival en noviembre, como todos los años, y los platos fuertes se harán en el Teatro Circo, igual que en las temporadas anteriores. Los tres días señalados serán los sábados, 14, 21 y 28».

El día 14, confirmó el programador, vendrá Lonnie Smith, «un histórico del jazz, que toca el hammond y viene en formación de trío; además del órgano, guitarra y batería. Podríamos decir que es un gran músico internacional y por eso en los otros dos conciertos hemos apostado por artistas nacionales muy conocidos, pero Lonnie Smith creo que es una importante apuesta porque es un clásico que lleva en la escena jazzística desde los años sesenta. Fichó por Bue Note y tiene una extensa discografía como líder, además de colaboraciones con otros grandes del jazz».

Remarcó Vania Cuenca que estamos ante la gran apuesta del festival de jazz, «no exenta de riesgo porque hemos puesto toda la carne en el asador y la asociación ha hecho mucha fuerza, ya que lo traemos con una productora de Málaga que nos ha hecho la gestión porque Lonnie Smith viene a Europa con una gira internacional y uno de los conciertos que hará en España será aquí, en Albacete; un recital extraordinario con uno de los grandes del jazz, gurú  del Hammond B-3 para abrir nuestro festival internacional».

El 21, apuntó Cuenca, «tendremos una cantante de soul, Ricca, otra apuesta diferente porque no es estrictamente jazz, incluso es la primera vez que traemos soul al certamen, en este caso con Ricca, que ha publicado su primer disco  e hizo recientemente  un gran directo para Radio 3 y creemos que tendrá aquí bastante repercusión. Esta mujer viene con una banda de 10 músicos, puro soul al estilo  Amy Winehouse, con una gran sección de viento, que nos parece  que puede ser ideal para el gran público; un concierto mayoritario en este caso».

Para cerrar la programación del Teatro Circo el día 28 tendremos a Antonio Lizana, «una propuesta de flamenco jazz, del que dicen es la promesa de este estilo. Él, entre otros, ha tocado con Perico Sambeat, incluso el año pasado era uno de los dos saxos que venía con Morocco Connection el grupo de fusión que vino en Feria. Este cantante y saxofonista acudirá en formato septeto, incluido un bailaor; creemos que será un espectáculo también mayoritario, porque puede atraer público no sólo del ámbito del jazz. Además, Antonio Lizana está sonando muchísimo en los ámbitos que tienen que ver con el flamenco y la fusión y ahora mismo está en plena campaña de promoción de su segundo disco y  gustará», decía Vania Cuenca.

 Valoró el programador de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete el festival internacional y advirtió que «me parece que va a ser el más variado, el que más abanico estilístico va a recoger, y nos parece que puede tener una asistencia de público mayor que en eventos anteriores y si jugamos bien nuestras  cartas, seguro que volverá a ser un éxito el nuevo ciclo».

El festival  internacional de  jazz se completará con otras propuestas, comentó Vania Cuenca, ya que «tendremos una jam session y al menos dos conciertos más en el Auditorio Municipal y en el Museo de Albacete, con la Big Band de Albacete y un pianista italiano en el Museo, aunque está todo aún en fase de negociación. Luego, como siempre completamos con un ciclo de cine y jazz  y los concursos de fotografía y pintura, que por cierto cada vez cuentan con mayor participación, por lo que decidimos subir un poco la dotación de los premios  y esa convocatoria seguro que sale esta misma semana».

Una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Albacete que cada vez tiene más seguidores y en este caso, la de 2015, muy variada, con muchos colores y formas de entender el jazz.