Los procuradores rechazan el Anteproyecto de la Ley de Colegios

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Abelardo Sánchez Ruiz asegura que la eliminación de la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y su profesión provocará retrasos de dos a tres años

Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia, donde se encuentra el Colegio de Procuradores. - Foto: rubén serrallé

El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que entre otras cosas eliminaría la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura, una medida que ya cuenta con la oposición frontal de los procuradores de Albacete.

Y es que para el decano del Colegio de Procuradores de Albacete, Abelardo López Ruiz, esta Ley podría suponer el fin de su profesión. «La reforma de la Ley, igual que le sucede a otras profesiones, nos toca muy de lleno, porque podría suponer, en definitiva, la supresión de la figura del procurador, con todo lo que eso implica, al hacerlo compatible con la profesión de abogado».

Para López Ruiz, la desaparición del procurador traería consecuencias muy negativas. «Los abogados podrían trabajar de procuradores y los procuradores como abogados, en un solo colegio. Todo esto nos llevaría, indudablemente, a un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Civil efectuado por el Ministerio de Economía,  que colapsaría la Justicia. Los procuradores nunca hemos pretendido ser abogados, ni los abogados han pretendido ser procuradores y la Ley de Enjuiciamiento está establecida con esa dualidad, precisamente para agilizar la Justicia».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA