La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de noviembre de 2018
TRÁFICO

Salvar vidas más allá de los incendios

JOSECHU GUILLAMÓN - miércoles, 6 de agosto de 2014
Imagen de archivo de un grupo de bomberos de Albacete mientras liberan a un herido en un accidente de tráfico simulado. - Foto: Rubén Serrallé
En lo que va de año los bomberos de Albacete han intervenido en seis accidentes de tráfico, para excarcelar a personas atrapadas en sus vehículos o para limpiar las carreteras

Aunque cuando se habla de los bomberos todo el mundo piensa en los incendios que apagan, lo cierto es que su labor va mucho más allá y son muchas las ocasiones en las que salvan vidas, sin necesidad de que haya un fuego de por medio.
Una de las ocasiones en las que su labor resulta vital es en los accidentes de tráfico, ya que son necesarios para excarcelar a las personas que han quedado atrapadas en sus vehículos o para limpiar las carreteras en las que se han producido los siniestros, para evitar nuevas colisiones.
En lo que va de año, los bomberos de Albacete se han visto obligados a intervenir en seis accidentes de tráfico. Los dos más graves se produjeron fuera del casco urbano. El primero de ellos tuvo lugar en la salida de Albacete, en la Avenida Campollano, en el que un hombre de 41 años y una mujer de 65 años tuvieron que ser excarcelados del vehículo en el que viajaban, ya que habían quedado atrapados en el amasijo de hierros en el que se había convertido el turismo. Su intervención fue vital, para que los dos heridos pudieran ser trasladados al hospital.

Otra intervención. También en lo que llevamos de 2014, tuvieron que intervenir para liberar a una mujer que había quedado atrapada en su coche, tras sufrir un siniestro en la N-340. Aunque cortar un vehículo o arrancar alguna de sus partes puede parecer un trabajo sencillo, nunca lo es, ya que tienen que tener mucho cuidado para no causar nuevas lesiones a la persona que ha quedado atrapada en el vehículo. Según explica a La Tribuna de Albacete el jefe de la sección de Extinción del Parque de Bomberos, Miguel Sáez, lo más habitual es que las personas que quedan atrapadas en sus coches tengan los pies enganchados entre los pedales o que las puertas de sus vehículos hayan quedado inutilizadas.
Si están heridos, en muchas ocasiones tienen que proceder a colocar unas tablas dorsales con el fin de que el accidentado no sufra problemas de espalda. Y es que en muchos casos los bomberos llegan antes que las ambulancias y el personal sanitario, por lo que deben actuar con suma cautela.
Además de las excarcelaciones, a lo largo del año los bomberos han actuado en cuatro accidentes más, algunos de ellos en el casco urbano, en los que han sido avisados por la Policía Local.
Por lo general, en estos casos, se les avisa porque los vehículos accidentados han perdido aceite, anticongelante o agua y es necesaria su intervención para limpiar la vía, algo importante, ya que puede servir para evitar más siniestros. Las otras cuatro intervenciones por accidentes de tráfico las han realizado en la calle Zamora, la calle Feria, Campollano y la AB-104. A pesar de todas estas actuaciones, Sáez destacaba que está siendo un año tranquilo en lo que a siniestros se refiere. «Siguiendo la tónica de los últimos años, este año hemos tenido menos intervenciones por accidentes de tráfico que el anterior.  De hecho en el mes de julio que es de los más conflictivos en este aspecto, no hemos tenido ninguna intervención».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD