Los presidentes de los TSJ debatirán en Albacete sobre el nuevo mapa judicial

I.M.
-

El documento, «trabajado y reflexionado», que hizo la Sala de Gobierno del máximo tribunal manchego con la propuesta sobre cómo quedarían los partidos ya lo tiene el Consejo General del Poder Judicial para su traslado al Ministerio de Justicia.

Durante tres días de la próxima semana la capital albaceteña acogerá la reunión anual que mantienen anualmente todos los presidentes de los Tribunales de Justicia de las diferentes comunidades autonómicas, un encuentro en el que uno de los temas que se lleva es la reorganización del poder judicial con la fijación de un planteamiento común sobre la nueva demarcación, según adelantó el máximo responsable del TSJ castellano-manchego, Vicente Rouco. En relación con este tema, es decir, sobre cómo quedarían los  partidos judiciales indicó a preguntas de los periodistas que el documento que elaboró y aprobó a finales del pasado mes de julio la Sala de Gobierno del tribunal que preside, «bastante trabajado y reflexionado» ya está en posesión del Consejo General del Poder Judicial y «supongo, dijo a continuación, que con todos los que ha recibido de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia lo remitirá al Ministerio de Justicia».

Igualmente volvió a aclarar en este sentido que en esta cuestión le corresponde al Gobierno tomar  la iniciativa de proponer las reformas necesarias si «lo estima oportuno» y al Parlamento debatirlas y con audiencia de las comunidades autonómicas dado que tienen sus competencias a este respecto.

Rouco, que aseguró que desconoce que lo que va a pasar, anunció, no obstante, que si sabe que el Ministerio de Justicia, que tiene su propia comisión, ya está trabajando sobre cómo quedaría el mapa judicial y que al parecer en este otoño, comentó, es intención suya proponer sus conclusiones. Precisamente a este respecto recordó igualmente que el «ministro de Justicia ya ha manifestado que su planteamiento no era el que venía recogida en la propuesta que el Consejo General del Poder Judicial hizo y que generó, como es conocido, su polémica y sobre el que se pronunció la Sala de Gobierno, por lo tanto, habrá que esperar, en definitiva, para conocer el planteamiento ministerial».

Año judicial. Vicente Rouco, no obstante,  hizo estas manifestaciones antes de asistir  y presidir en el salón de plenos del Palacio de Justicia el acto institucional de apertura del año judicial,  al que igualmente asistieron la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel Jorquera, el fiscal superior de la comunidad, José Martínez, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, la alcaldesa, Carmen Bayod, la viceconsejera de la Presidencia  en el Gobierno regional, Mar España, y el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, entre otras autoridades civiles. Asimismo hubo una nutrida representación de la Administración de Justicia.