Campos de Hellín aprueba el II Día de la Comarca y otros trabajos

G. González
-

La directiva de Apeche ha decidido elevar a cuantía de las subvenciones en concepto de inmuebles al 80 por ciento, incluyendo las casas rurales de nueva construcción

Imagen de la reunión de la directiva del Grupo de Acción Local Campos de Hellín, celebrada en la tarde de ayer. - Foto: G.González

La junta directiva de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín, presidida por Manuel Valcárcel, se reunió ayer tarde en Tobarra para aprobar diversos proyectos presentados por emprendedores, asociaciones y ayuntamientos, entre los que destaca el II Día de la Comarca, presentado por la asociación de empresarios y profesionales Apeche.

La directiva se reunió en la calle Daniel Chulvi, sede del grupo de desarrollo, con presencia de representantes de los cinco ayuntamientos (Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Ontur y Tobarra) de asociaciones y entidades de la comarca.

Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, la directiva, a la que se incorporaron nuevos miembros, tras su elección por la Asamblea del grupo, estudió la aprobación de  diversos expedientes con solicitud de ayuda, entre los que destacaba el referido al II Día de la Comarca, cuyo presupuesto  ronda los 23.000 euros y recibirá una ayuda del 60%.

La directiva también abordó la revisión del cuadro financiero y se vieron diversos informes presentados, quedando para el final el apartado de ruegos y preguntas.

programa. En la reunión se presentó el programa previsto para el II Día de la Comarca, que  abrirá sus puertas el viernes 31 de octubre a las cinco de la tarde, siendo el acto oficial de apertura a las 19 horas, con la presencia del presidente de Apeche, los alcaldes de los cinco municipios y otras autoridades provinciales y locales.

La directiva, con el fin de animar a los emprendedores de la comarca, en estos momentos de dificultad económica, decidió en una de sus reuniones anteriores, elevar el límite de inversión subvencionable en concepto de inmuebles al 80%, incluyendo las casas rurales de nueva construcción, e incrementó el porcentaje máximo para proyectos productivos individuales, que pasa del 35 al 40%, y el porcentaje de ayuda para proyectos no productivos, promovidos por colectivos locales con alta representatividad, que pasa del 70 al 90%.

Tras esa aprobación, el límite de inversión subvencionable en un proyecto, en concepto de inmuebles (obra civil, adquisición de inmuebles, etcétera), es del 80% del total, quedando excluidas las inversiones de mera sustitución de maquinaria. La cuantía máxima de ayuda por proyecto es de 200.000 euros (anteriormente era de 120.000 euros), y de 70.000 euros para casas rurales, pudiendo superar dicho límite, cuando la inversión implique la prestación de otro tipo de servicios, tales como restauración, actividades complementarias prestada por la empresa que gestione el alojamiento e implique la creación de empleo para la prestación de los servicios.