El PSOE advierte de que la Junta prepara un «tasazo» en educación

S.B.F.
-

La oposición denuncia que el presupuesto para este área se vea disminuido un 8,01% el próximo año con respecto a 2012 y que desde que gobierna Cospedal haya caído un 30%

El PSOE advierte de que la Junta prepara un «tasazo» en educación

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha continúa en pleno análisis del proyecto de ley de presupuestos regionales para el año 2013 y en esta ocasión le ha tocado el turno a educación. Por ello, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, María del Carmen Rodrigo, ofreció ayer una rueda de prensa para hablar no solo de los «recortes presupuestarios» que -denunció- se volverán a producir el próximo año sino sobre todo para advertir de que el Gobierno regional está preparando un verdadero «tasazo» que afectará a la educación.

Así, Rodrigo explicó que según los presupuestos se tiene previsto recaudar 1,5 millones de euros más en concepto de precios públicos en 2013 y por tanto «tendrá que explicarnos el Gobierno a qué se corresponden y por qué conceptos se les va a cobrar a los alumnos y usuarios del sistema educativo esta cuantía».

El partido de la oposición no sabe de donde sale esa previsión pero sí que es nueva en el ejercicio del año que viene y mucho se temen que pueda tener relación con la aplicación de la nueva Ley de tasas y precios públicos que está elaborando el Gobierno regional. «Dijeron que no iban a subir los impuestos y lo están subiendo de manera indiscriminada y ahora preparan un verdadero tasazo en educación», recalcó la diputada socialista, confirmando que el temor es que creen nuevas tasas.

De todos modos y ante las dudas generadas, el PSOE preguntará por este asunto en sede parlamentaria al consejero del ramo cuando comparezca para hablar de los presupuestos de su área.

recortes presupuestarios. En cuanto a los recortes, la portavoz socialista de Educación en el Parlamento regional denunció que en el presupuesto de 2013 la sección de Educación va a tener un presupuesto de 1.496 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,01% con respecto al presupuesto de Educación de 2012 pero se reduce en total un 30% desde que María Dolores Cospedal gobierna en esta región.

Rodrigo detalló que desde que el PP llegara al Palacio de Fuensalida los fondos para la educación no universitaria se han reducido más de un 20%, la educación universitaria casi un 41%, la atención a la diversidad y a los niños con necesidades especiales un 26%, la educación de adultos más de un 31% y los programas de promoción educativa más de un 50%.

También en el ejercicio de 2013, continuó, van a desaparecer los ingresos que se recibían de los ministerios para programas como el bilingüismo o apoyo y refuerzo escolar, se suprime el fondo de acción social para los docentes y la atención a la diversidad sufre un importante recorte pero además en materia de personal se recortan 23 millones de euros, lo que supone un 33% menos en personal docente destinado a atender a los niños con necesidades especiales, lo que supondría, según el PSOE, unos 1.000 profesores menos para atender a este colectivo.

Del mismo modo, la diputada socialista indicó que los presupuestos plantean también recortes en los gastos de funcionamiento de los centros y que desde que gobierna Cospedal en Castilla-La Mancha estos gastos de los centros de Infantil y Primaria y los de Secundaria han sufrido un recorte de más del 50% y un 82% en los centros de atención a la diversidad.

Por último, criticó la supresión de las ayudas a ayuntamientos para programas educativos y de las partidas de financiación de las guarderías. «Todo ello lo que va a hacer es disminuir la calidad efectiva del sistema educativo y no mejorarla como tanto se nos vende», concluyó Rodrigo.