«Todo ha ocurrido según lo previsto y ahora hay que apuntalar la recuperación»

S. GALA
-

Arturo Romaní, consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha. - Foto: Víctor Ballesteros

Después de casi tres años al frente de la Consejería de Hacienda, ¿puede decir que ha conseguido cuadrar las cuentas de Castilla-La Mancha?

Al cabo de tres años y antes este Gobierno ha conseguido cuadrarlas. Precisamente es uno de los hitos que ha conseguido este Gobierno y ha sido ir mucho más rápido que el resto de territorios y otros gobiernos, lo que nos ha permitido ir avanzando las fases de la recuperación económica mucho más rápido, hasta el punto de que durante el año 2012 fue cuando sustancialmente quedaron reconducidas las cuentas públicas y encarriladas. Eso lo que nos ha permitido es ir adelantando las fases que teníamos planificadas de establecer las bases para la recuperación económica y a continuación impulsar la economía.

Ya se ha conocido la cifra del techo de gasto. ¿Cómo define la propuesta y cómo explica el descenso del 0,4% con respecto al año anterior?

La propuesta que se hace de techo de gasto desde el Gobierno lo que hace es confirmar la credibilidad, la seriedad y el rigor en las finanzas y cuentas públicas que hemos venido desarrollando durante toda la legislatura. Se trata de  un techo de gasto en el cual el gasto público baja un 0,4%, con lo cual continuamos con nuestra política de contención, de control del gasto público, de reducción del déficit -el déficit sigue siendo una prioridad porque es lo que ha generado la base necesaria para el crecimiento económico-;pero la buena noticia es que en los intereses del stock de deuda que tenemos cada día se están produciendo más ahorros en función de los mercados financieros y de las circunstancias de los tipos de interés, con lo cual lo que podemos decir es que se ratifica que el gasto público en servicios públicos está estabilizado ya. No va a haber más ajustes por la vía del gasto, y esa reducción del gasto la absorben los importantes ahorros que se producen en intereses.

Aseguran que no va a haber ningún ajuste más en las políticas de gasto de las consejerías, pero ¿puede haber alguna sorpresa más -negativa o positiva- en materia fiscal o financiera antes de que acabe la legislatura?

Sorpresa no. Una de las cosas que podemos ya ver con un poquito de perspectiva es que todo ha ido ocurriendo según lo previsto. Podemos ver como los ajustes por la vía del gasto del año 2012 eran muy necesarios y fue muy importante hacerlos rápido; y también tuvimos que hacer ajustes por la vía del ingreso. Aquello creó las bases necesarias para generar credibilidad y provocó la caída de los tipos de interés, que ahora nos permite ahorrar en intereses; permitió poner de cara al crecimiento una economía en recesión, todo esto unido a las reformas estructurales.

Ya el año pasado pudimos hacer medidas positivas por la parte de los ingresos, que fueron rebajas fiscales selectivas. Y estaba en la agenda de la presidenta desde el primer día de legislatura bajar los impuestos. Lo que ocurre es que una bajada general de impuestos no había sido posible antes, y había que hacerlo con responsabilidad y en el momento oportuno. Y ese momento ha llegado, cuando es financieramente posible.

En el fondo hemos ido cumpliendo una planificación económica y, revisando los debates que se han producido en materia presupuestaria y de recuperación económica, vemos que se han ido cubriendo perfectamente las fases que habíamos planificado. Con lo cual, sorpresas no, todo está ocurriendo según lo previsto.

¿Y ahora cuál es la siguiente fase?

La siguiente fase es que esta recuperación y crecimiento económico que se está viendo este año 2014 se impulse definitivamente y que se apuntale, que se le dé solidez y que se vea apoyada por todas las medidas que seamos capaces de poner en marcha. Por ejemplo, la medida de bajada de impuestos va a tener un indudable efecto positivo en la economía. Lo tiene ahora, en otras fases de la crisis o recesión igual no lo hubiera tenido.

A nadie se le escapa que las medidas de incremento de la renta disponible que aplicaba Zapatero no se traducían ni en inversión, ni en ahorro productivo, ni en consumo, porque la economía tenía una desconfianza tal que el dinero se quedaba parado, no se movía. Y sin embargo, ¿cuándo es el momento de incrementar la renta disponible de las familias? Ahora, ahora sí se puede. Primero, porque es financieramente posible; pero además porque es el momento oportuno en las fases de recuperación económica. Ahora tenemos ya una economía en crecimiento, y ahora sí el incremento de renta disponible se traducirá en mayor inversión y mayor consumo. Con lo cual, la fase que falta ahora es la de apuntalar y la de darle más aceleración al crecimiento de la economía.

El PSOE dice que puesto que el Gobierno presume de que la economía va mejor y la recuperación es un hecho, deberían restituirse derechos que se han recortado. Si no esa así, creerán que el PPha utilizado la crisis como excusa para hacer recortes...

No hay un derecho adquirido a un nivel de gasto. ¿Qué es lo que ocurría en Castilla-La Mancha? Que el récord histórico de recaudación del año 2007 -el de la burbuja inmobiliaria en la que cual los ingresos crecían cada año al 15 ó 20%- se gastaba y esos ingresos eran insuficientes para financiar el nivel de gasto que tenía el gobierno de Barreda. Pensar que uno tiene un derecho adquirido a ese nivel de gasto o a otro parecido es algo que no entra en la cabeza de nadie que tenga algo de responsabilidad en las finanzas públicas. Por lo tanto, lo que hay que tener en cuenta es que el dinero que tenemos es el que tenemos y lo que hay que hacer es gestionarlo lo mejor posible, pero no volver a incrementar el nivel de gasto sin que esté asociado a los ingresos que tenemos.

Una de las materias en las que hemos sido absolutamente serios, sinceros y transparentes ha sido en decir a los ciudadanos el dinero que hay y abrir el debate de como gastarlo. El dinero que hay es el que hay y no podemos pensar que hay un dinero que no existe porque eso al final lo paga la generación siguiente. La cuestión no es si quiero gastar más, es si quiero que me lo pague la siguiente generación.

Y el destino de ese dinero que hay será presumiblemente la consolidación de esa recuperación económica...

Algunos dudan de la recuperación económica, pero yo puedo dar algún dato que además es una reflexión que hago. Nadie ingresa impuestos por afición, es decir cuando alguien ingresa impuestos es que algo está ocurriendo en la economía. O cuando alguien ingresa retenciones del trabajo o de actividad económica, o cuando la gente ingresa cuotas de IVA, es que algo está ocurriendo. Según el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria de julio, en Castilla-La Mancha el IVA en ese mes estaba creciendo el 9,05% en relación con el año pasado y en España 9,98%. Es decir, un 9% está incrementando la recaudación por IVAa julio de este año en Castilla-La Mancha.

Pero también la recaudación de IRPF, que tiene que ver con el empleo, con las actividades profesionales, con actividades empresariales de personas físicas, está creciendo el 7,99%, es decir un 8% cuando en España está creciendo al 5,21%.

Pues esto quiere decir algo. Sobre el debate abierto de si la recuperación es una realidad o no, o si llega o no llega a todos los lugares, yo hoy puedo ofrecer estos datos interesantes para el análisis y que quieren decir que hay empresarios que están ingresando retenciones a cuenta del trabajo en un 8% más que el año pasado a estas mismas alturas, y empresarios que están ingresando cuotas de IVAen un 9% más que el año pasado a estas fechas.

De los presupuestos de 2015 sólo ha adelantado que no van a ser expansivos, pero ¿puede avanzar cuáles van a ser las líneas maestras?

Estamos precisamente en elaboración y estamos trabajando duro. Pero las líneas maestras van a continuar como las que siempre han sido las directrices fundamentales de este Gobierno en materia presupuestaria, que es prioridad absoluta para los servicios sociales básicos -educación, sanidad y servicios sociales-, y a partir de ahí atender a los distintos sectores estratégicos de la región a través de las consejerías correspondientes, y adoptar en la medida de lo posible medidas de estímulo e incentivo que puedan ayudar a la recuperación y al impulso económico.

Con las previsiones tan optimistas, ¿van a poder cumplir el objetivo de déficit?

Hemos dicho en muchas ocasiones que las cuentas no son fáciles, gestionar todos los servicios públicos que tenemos y con el dinero que hay no es fácil, pero nosotros desde luego hacemos el máximo esfuerzo por cumplir el objetivo, por garantizar la sostenibilidad de las cuentas y que eso además coincide con que hay que cumplir con el objetivo de déficit. Pero lo importante no es el objetivo de déficit, lo importante es garantizar la sostenibilidad de las cuentas. Y en eso hemos sido muy enérgicos y lo vamos a seguir siendo. Y este año lo que vamos a hacer es todos los esfuerzos por ajustarnos a la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Elementos como Inver CLM, ¿qué efectos está teniendo en la economía regional?

Son muchos los proyectos empresariales que han podido salir adelante gracias al apoyo. En este caso es apoyo financiero, depende de la Consejería de Hacienda y no es apoyo a fondo perdido sino que es financiación. Tratamos de poner nuestro granito de arena, de ayudar a mejorar el crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región. Y se han producido efectos muy positivos. Es una herramienta muy bien valorada en general. Por ejemplo, Aval CLM está funcionando bien, recibe muchos proyectos, atiende no solo nueva inversión -que es importante- sino también circulante, que es una demanda muy frecuente de los empresarios, es decir que no nos acordemos sólo del empresario que presenta un proyecto bonito de nueva inversión, sino también del que necesita circulante para el día a día. A través de las participaciones en el capital también hemos entrado en empresas que han generado una importante cantidad de empleo para la región. En préstamos, hemos creado un préstamo para el apoyo a actividad de I+D, para internacionalización. Estamos continuamente en movimiento y en contacto con los empresarios para adaptar las herramientas.

Las agencias de calificación suelen ser bastante exigentes. Pero Castilla-La Mancha ha conseguido mejorar sus valoraciones. ¿Cómo se lo toma? ¿Es una recompensa al esfuerzo?

La verdad es que son muy positivos para la región, y también para el país, por ejemplo los últimos informes que hemos visto de Moody’s o de Fitch. Estamos muy satisfechos de que se reconozca el trabajo hecho y que todo esto era muy necesario para sentar las bases de la recuperación y crecimiento económico, y finalmente de la generación de empleo.

Tanto una como otra agencia destacan que una de las fortalezas económicas de la región es un Gobierno que ha sabido coger las riendas de las cuentas públicas y enderezar la situación. Resulta gratificante, pero por supuesto no estamos 100% de acuerdo en todas las cosas que dicen las agencias de calificación.

¿Se ve manejando las cuentas de Castilla-La Mancha en la próxima legislatura?

Bueno, yo de momento estoy aquí y ahora. Tengo muchas preocupaciones y ocupaciones y no pienso más allá.

¿Pero cree que el PPpodrá revalidar su victoria en la región?

Eso sí lo creo. Hemos tenido que pasar momentos muy difíciles pero lo que hago es invitar a hacer simplemente un recorrido. A día de hoy tendríamos que estar, según el PSOE, en el agujero, porque las medidas de política económica presupuestaria que estábamos adoptando lo único que hacían eran agravar la crisis y caer al agujero. Quizás si ellos recuperan lo que han dicho en los debates, no serían capaces de mantener ni una sola de todas las palabras que han dicho.

Esto lo que quiere decir es que hemos dicho la verdad a los ciudadanos y además ha producido resultados. A día de hoy lo que tenemos encima de la mesa es una previsión de crecimiento por una entidad independiente como es BBVA de un 2,5 para el año que viene, una credibilidad ganada ante todas las instituciones de todas las clases, y unos servicios públicos gestionados con muchísimo menos dinero.