«No se puede convertir el 'tweet' en una fuente»

V.M
-

«Las mujeres deben ocupar los puestos de responsabilidad, porque ocupan masivamente las redacciones»

Las Jornadas de Periodismo promovidas por la APA concluyeron con la conferencia de la exdirectora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, que habló sobre Mujeres y poder en los medios de comunicación, analizando el papel que actualmente desempeñan tras una época «en la que, por ejemplo, en televisión eran más bien figuras decorativas», apuntó.

En ese sentido, ¿ha logrado normalizarse la situación en los medios?

La situación ha cambiado una barbaridad, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que en la profesión periodística la mujer tenía menos presencia y, sobre todo, un papel más irrelevante, con tendencia a que fueran presentadoras y no editoras, algo que en algunos segmentos y programas aún se mantiene. Actualmente, el 70% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son chicas y en las redacciones se repite el mismo porcentaje, aunque se encuentren luego con el obstáculo del «segundo nivel» y les sea difícil ascender, de hecho durante muchos años fui la única directora de Informativos en una cadena nacional y cuando me preguntaban cómo conciliaba siempre lo relacionaban con tareas estereotipadas femeninas... vamos algo aberrante. En cualquier caso la tendencia está rompiéndose y las mujeres deben ir ocupando los puestos de responsabilidad al ser las que ocupan masivamente las redacciones.

Esa figura de busto parlante en televisión no fue tampoco ajena a los hombres, ¿no?

Claro, porque era un formato concreto de televisión. Me atribuyo, junto al equipo de Antena 3, haber innovado enormemente y hacer otro tipo de comunicación, por ejemplo con la primera gran pantalla, una especie de ventana al mundo para explicar mejor las cosas. Creo que si existe una diferencia en personalidad entre hombres y mujeres, es que nosotras somos un poco más reposadas, intuitivas y con mirada más a largo plazo y ese otro punto de vista puede dar lugar a otra forma de abordar los temas, por ejemplo un trato más respetuoso a las víctimas de violencia de género o las imágenes y lenguajes utilizados.

¿Qué opina sobre la forma de contar noticias actualmente?

No se puede generalizar, hay diferentes formatos y depende de las cadenas, algunas apuestan por hacer periodismo, lo que nos debería importar, y en cambio otros profesionales busca primar más la inmediatez y una lucha cortoplacista por la audiencia, aunque me gustaría pensar que la mayoría se rige por criterios éticos y profesionales, porque si nos ponemos a competir con las redes sociales el periodismo se acaba. Las noticias deben estar contrastadas por varias fuentes, no se puede convertir el tweet en fuente.

En pleno siglo XXI, ¿debe abogarse aún por un sistema de cuotas de género en distintos ámbitos profesionales?

Deben hacerse políticas activas desde el propio Gobierno, desde las instituciones públicas y desde las propias empresas para favorecer la igualdad de oportunidades, es un obviedad tan grande que no deberíamos hablar de ello, pero mientras eso no esté normalizado habrá que tener algún tipo de ayuda proactiva, porque el FMI dice que aún se tardará un siglo en conseguir la igualdad de género y eso es algo inadmisible.

En su último libro aboga por la vigencia del feminismo y el empoderamiento de la mujer.

El fin del miedo analiza con muchas conversaciones, incluida la de mi hija, de dónde venimos y dónde estamos, pero ante todo busca dar certidumbres sobre el potencial de las mujeres, alejándolas de inseguridades y miedos.