Agricultura inicia los trámites para la ampliación de la Vía Verde

A.Gómez/Redacción
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Los técnicos del Ministerio confían en comenzar «a medio plazo» los trabajos de acondicionamiento del tramo entre Reolid y el límite con Jaén, de algo más de 19 kilómetros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó recientemente a la Diputación de Albacete que ha comenzado la tramitación administrativa del expediente de las obras de uno de los dos tramos que restan para completar la conexión de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz con Andalucía: Reolid-límite provincial conJaén.

Así lo indican desde la página web de la vía albacetense, donde explican que el Ministerio  se plantea que «los trabajos puedan comenzar a medio plazo», quizá el próximo año. Cabe recordar que el tramo mencionado cubre una distancia 19,5 kilómetros desde Reolid, pedanía de Salobre, al límite con la provincia vecina, ya en el término de Bienservida.

El coste de adaptación, según las estimaciones provisionales, sería de algo más de un millón de euros. Así se desprendía del proyecto que solicitó la Diputación ya en 2013 y en el que participaron durante el pasado año los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), encargada de redactar el documento   

Una vez realizado ese itinerario, sólo faltaría para completar la conexión un tramo de 10 kilómetros entre Alcaraz, final actual de la vía, y Reolid. Ese recorrido presenta más problemas, ya que el trazado coincidiría parcialmente con el de la futura autovía A-32.

concluyen en jaén. Mientras se llevan a cabo esos trabajos en Albacete, la conexión jienense está a punto de concluir. Será el próximo mes de septiembre cuando finalicen los trabajos del tramo entre arroyo del Ojanco y el límite con Castilla-La Mancha, donde está previsto conectar con la Sierra de Alcaraz.

El proyecto, que está siendo ejecutado por la empresa pública Tragsa y que ha contado con un presupuesto de 2,14 millones de euros, aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recupera para el uso público los 27,6 kilómetros de vieja línea ferroviaria a su paso por seis municipios de la Sierra de Segura: Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo, internándose en algunas zonas por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El objetivo futuro de todos estos trabajos es unir a través de vías verdes las provincias de Albacete, Jaén y Córdoba.