Comienza la 'Operación 600'

TERESA ROLDÁN
-

Aunque los trabajos previos arrancaron en el mes de julio, no fue hasta ayer cuando se inició la demolición propiamente dicha de la primera fase de La Milagrosa

La máquina entra de lleno en las viviendas y se inicia el derribo, como se aprecia en la fotografía. - Foto: Arturo Pérez

Comenzó la Operación 600. Las máquinas de la empresa adjudicataria de la demolición de la primera fase de las viviendas de la Milagrosa, Construcciones y Contratas Elezeta, S.L. ya han comenzado con los trabajos de derribo, que les llevarán al menos un par de semanas, aunque ya durante el mes de julio se han venido realizando las tareas iniciales, como el vallado y la eliminación de amianto de los pisos, a través de un procedimiento especial debido a su gran toxicidad.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras Francisco Javier Díaz de Prado, asistió al inicio de las obras de demolición de la primera fase de estas viviendas, que se enmarcan dentro del Plan Urbanitas, y que corresponden a los portales 7, 8, 8A y 8B de la Plaza Tomás Navarro Tomás, donde el número total de casas que desaparecerán tras la demolición es de 40.

Bayod destacó que el objetivo de esta primera fase es «por un lado es la apertura de la Plaza Tomás Navarro Tomás a la calle San Pedro, y por otro, la realización de una nueva rampa de acceso a dicha plaza desde la calle Francisco Belmonte».

Desalojadas. La alcaldesa concretó que las viviendas que han empezado a ser demolidas estaban desalojadas y sus arrendatarios han sido realojados en otras viviendas que el Consistorio tenía libres. Además, en paralelo se está trabajando desde el Ayuntamiento en la segunda parte de la demolición dentro de esta misma fase, que comprende el derribo de otras 40 viviendas, aunque como precisó la primer edil de la capital albacetense, «quedan por realojar a las familias de cuatro o cinco viviendas que serán realojados en lo que resta de año, momento en que se llevará a cabo la demolición de otras 40 viviendas más».

De hecho, el proyecto de demolición de esta segunda fase (la fase 1B) estará finalizado en breve y se licitará a lo largo de este año, siendo previsible que antes de que acabe 2014 se efectúe también la demolición de la segunda parte de esta primera fase. El presupuesto de adjudicación sólo del derribo de los primeros cuatro portales asciende a 146.352,21 euros, actuación que está cofinanciado en un 80% por los fondos Feder del programa Urbanitas.

fases. Son cuatro las fases que comprende el plan de demolición de las viviendas de La Milagrosa y La Estrella, una de las medidas incluidas en el programa Urbanitas, que tiene como objetivo abrir a la ciudad, para su integración, esta barriada.

El procedimiento para esta actuación se inició hace unos meses, aunque no fue hasta principios de junio cuando se adjudicó el contrato.

Además, unos días después, el 16 de junio, el concejal responsable de Urbanismo firmó el contrato de demolición. Un acto que supuso el pistoletazo de salida para suscribir el acta de replanteo de la obra y comenzar el derribo. Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación fueron 37, aunque durante el proceso de adjudicación se excluyó a una por no reunir su oferta las condiciones exigidas en el pliego de condiciones.

El presupuesto del contrato rondaba  los 300.000 euros -IVA incluido-, finalmente el proyecto se ha adjudicado a la empresa que presentaba la oferta económica más baja -aunque no incurría en valores anormales o desproporcionados- por un importe cercano, como se ha apuntado, a los 147.000 euros.

 

resto de fases. De forma paralela, como adelantó tanto la alcaldesa como el concejal responsable del área de Urbanismo, el Ayuntamiento de Albacete ya está trabajando en la segunda parte de la primera fase de este plan, que afecta a las viviendas contiguas de la misma plaza Tomás Navarro Tomás; en concreto, a 14 pisos del portal 6 , a otros 14 del portal 5, así como a 12 de las calles Juan Pacheco, uno y tres, respectivamente.

En total suman otras 40 viviendas, de las que faltan por desalojar  a cuatro o cinco familias.  La segunda fase, que comprende el derribo de 60 viviendas, también se concentra en la plaza Tomás Navarro Tomás, en los portales 3, 4, 9 y 10.

Igualmente, la tercera fase de esta actuación urbanística afectará a un total de 50 viviendas, ubicadas en los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Juan Pacheco.

 Por último, la cuarta fase, que se desarrollará ya, al igual que la dos anteriores, a lo largo del 2015, si se van cumpliendo los plazos marcados desde el Consistorio,  lleva implícito el derribo de 112 pisos, que se concentran en las calles San Pedro (números, 2, 4 y 6), y en Infante Don Juan Manuel (2, 4, 6, 8 y 10).

Francisco Díaz de Prado volvió a insistir en los beneficios que traerán para el barrio estas actuaciones de demolición, tanto desde el punto de vista urbanístico como social.

Años 70. Cabe recordar que la Junta de Comunidades es la titular de las viviendas que conforman este barrio de 600 viviendas, planeado en 1976 por el Instituto Nacional de la Vivienda y concluido en 1980. La construcción de los pisos se realizó entre los años 1978 y 1980, según el proyecto redactado por los arquitectos Fernando Rodríguez Hernández y Agustín Peiró Amo. La fecha de visado del proyecto de ejecución es 7 de septiembre de 1976.

Estas casas se han venido destinando a arrendamiento social; ha sido el Ayuntamiento de Albacete, por sí o a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la entidad que ha venido y viene gestionando estos pisos.