El Ayuntamiento se suma a la Red de Ciudades por la Transparencia de la FEMP

N.G.M.
-

La adhesión busca dar visibilidad a la actividad pública y que se refuerce la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto formar parte de la Red de entidades locales por la transparencia y la participación promovida por la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP). Así se desprende del orden del día de laComisión Informativa de Hacienda que se celebrará mañana y que incluye aprobar la adhesión del Consistorio albacetense a esta red cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las entidades locales en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, entre otros, las obligaciones de publicidad activa y las relativas al derecho de acceso a la información pública.

El Ministerio, indica el expediente que pasará por la Comisión, pone a disposición de las entidades locales adheridas una plataforma basada en el portal de la transparencia de la Administración del Estado que permitirá a los ayuntamientos dar cumplimiento a las obligaciones de información previstas en la norma.

Se pretende así dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable, para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios,  promoviendo las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas.

MANOS A LA OBRA. No obstante, elAyuntamiento de la capital albacetense tendrá que ponerse manos a la obra para dar ejemplo de sus acciones, pues está muy bien adherirse a una red, pero las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete siguen sin estar publicadas en la página web delConsistorio. Y tampoco se pueden consultar las retribuciones de los concejales y el alcalde de la actual Corporación Municipal, ya que todavía aparecen los del mandato anterior.