El Pantano de Almansa hace un primer desembalse de agua histórico

Luis Bonete
-

En la mañana de ayer, desde las 12,30, se realizó en el Pantano el  primer desembalse histórico de seguridad, desde que se finalizaron las obras de rehabilitación de la instalación en 2009.

El motivo de esta actuación ha estado motivado por haberse superado, debido a las lluvias y tormentas recientes, la cota de seguridad de 18,5 metros en la botana. Así pues, hasta la zona se desplazaron ayer al mediodía el concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez, junto con el arquitecto municipal y varios técnicos de la empresa que controla la presa.

Tras medir el nivel de las aguas a borde del aliviadero, se dió autorización para abrir una de las válvulas y proceder al desembalse seguro de agua al 10 por ciento. Tras media hora de salida de agua, se incrementó la apertura al 20 por ciento y posteriormente, tras comprobar que el vertido no afectaba a viviendas, autovía, ni propiedades, se aumentó hasta el 30 por ciento hasta las 15 horas.

Ayer se desembalsaron, en 2,5 horas, 13.500 metros cúbicos de agua aproximadamente, y Medio Ambiente confirma que las operaciones seguirán de forma controlada los próximos días hasta lograr que el  nivel de agua en la presa sea el que dictamina el Plan de Seguridad de la instalación. Cabe indicar que se aconseja mucha prudencia en las visitas al Pantano estos días de operaciones.