La donación de cordón umbilical debe autorizarse en Málaga

Maite Martínez Blanco
-

Los hospitales públicos de Albacete envían la sangre donada en los partos a este almacén andaluz para su criopreservación

Una madre besa a su hijo recién nacido. - Foto: Reuters

El cordón umbilical hace años que dejó de ser un simple residuo tras el parto. La sangre que por este cordón circula contiene células madre, esas ‘fábricas’ de células sanguíneas que pueden salvar la vida a pacientes cuya médula ósea esté enferma, pacientes aquejados enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas.

Hay quienes optan por conservar estas preciadas células del cordón umbilical de sus hijos en empresas privadas, pero desde que se abrió la posibilidad de emplear esta sangre en pacientes  fueron creándose bancos públicos que reciben cordones donados de forma altruista y que pueden ser utilizados por cualquier enfermo compatible que lo necesite.

Quienes dan a luz en los hospitales públicos de Albacete tienen la opción de donar la sangre del cordón umbilical que les conectaba a sus hijos y entregarlo al banco de Málaga, uno de los siete públicos que operan en España y el tercero más grande del mundo. Aunque las estadísticas a partir de mayo son algo imprecisas, desde mediados de 2008 que se ofreció esta posibilidad a las madres albaceteñas, se ha extraído la sangre de 550 cordones umbilicales.