Carbonell se lleva el bronce

Agencias / Kazán
-

La 'sirena' española acaba tercera en el solo libre, únicamente por detrás de Rusia y China

La española Ona Carbonell dio ayer a España su segunda medalla en los campeonatos del Mundo que se están disputando en Kazán (Rusia) después de llevarse el bronce en la prueba de solo libre.

La ‘sirena’ catalana demostró que sigue siendo una de las tres mejores solistas del mundo y, aunque no pudo repetir la brillante plata que firmó en la rutina técnica, mantuvo su estatus claramente por delante Ucrania y Japón, selecciones que en las pruebas de dúo y por equipos están por delante de las pupilas que dirige Esther Jaumá.

El reto para Carbonell no era nada sencillo. Tras la preliminar, la china Huang Xuechen puso el subcampeonato muy complicado, con siete décimas de ventaja sobre la deportista barcelonesa, y supo mantener y ampliar mínimamente esta ventaja.

Sin embargo, respecto al Mundial de hace dos años, donde la asiática batió también a la catalana, Carbonell recortó la distancia. En la Ciudad Condal era más de un punto y en la piscina rusa la dejó en ocho décimas, lo mismo que con el oro, en esta ocasión para la veterana Natalia Ishchenko y no para Svetlana Romashina, que en 2013 sacó más de tres puntos a la española.

Pero la que más creció en puntuación fue Carbonell, que apostó fuerte por su rutina al son de los acordes del violín del tema ‘He Nevuh Said a Mumbalin’ y completó un brillante ejercicio. Última en salir a la piscina, ya sabía que la china se lo había puesto muy difícil con 95.7000, y sus 94.9000 no le alcanzaron salvo para saborear un bronce muy dulce.

En esta ocasión, y al contrario que el pasado lunes, la asiática superó en su coreografía en el aspecto de impresión artística a la española, un factor clave para repetir su subcampeonato mundial. Por delante de ambas, Natalia Ishchenko se mostró totalmente inalcanzable con 97.2333 puntos.

Además, en el lado de las buenas noticias, Ona Carbonell mantuvo la distancia con los países rivales en esta modalidad y aventajó en casi 1,8 puntos a la ucraniana Anna Voloshyna y en casi 2,5 a la japonesa Yukiko Inui.

La mejor versión. «Estoy muy contenta, porque he dado mi mejor versión. Luchar por una plata cuando tienes el bronce en la preliminar no es nada fácil. He ido a por todas, he sacado todo lo que tenía dentro. Estoy feliz por haber superado mi puntuación desde que han cambiado las reglas, y Ana Montero y Gemma Mengual me han dicho que he mejorado mucho respecto a la semifinal», indicó la nadadora barcelonesa.

La deportista hizo balance de un Mundial en el que, hasta la fecha, ha cosechado dos medallas, aunque sabe que conseguir algo más será complicado. «Sabía que no era nada fácil. Gemma Mengual me ha dicho que ha hablado con muchos jueces y entrenadores, y le ha felicitado por la coreografía, por mi actuación, sobre todo por la parte artística. Creo es un gran Mundial como solista y estoy emocionada», sentenció.