Más de 2.200 inmigrantes dejaron la provincia durante el último año

MARCELO ORTEGA
-

A pesar de que muchos se fueron en busca de oportunidades de trabajo, aún fueron más los que eligieron Albacete para probar suerte

Vista general de la ciudad con la llanura al fondo. - Foto: REBECA SERNA

La situación económica es difícil y las oportunidades laborales son menos durante los últimos años, por eso muchos inmigrantes residentes en Albacete y en las poblaciones de la provincia optan por el viaje de regreso a su país de origen, o bien por buscar suerte en otros países con mejores condiciones y perspectivas. Los números constatan sin embargo que, aunque ahora muchos eligen volver o buscar un futuro en otra parte lejos de Albacete, también se mantiene el flujo de inmigrantes que cada año eligen Albacete como lugar donde buscar ese futuro, a pesar de las dificultades de los últimos años.

En concreto, según las estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, en el último año 2.252 extranjeros se fueron de la provincia. Son muchos, pero también ese mismo año fueron 2.714 los nuevos inmigrantes que vinieron a residir a Albacete de forma autorizada. Con ello, la presencia de población inmigrante no se redujo, aunque aumentara solo ligeramente.

Los números indican, además que también población española residente en Albacete cambió de aires y buscó su futuro lejos de la provincia en otros países: 200 personas durante el año pasado cargaron su equipaje para dejar atrás el paisaje manchego. También cerca de cinco millares de habitantes de Albacete cambiaron su domicilio el año pasado para ir a vivir a otras regiones y provincias españolas, según los mismos datos del INE. En concreto, el saldo de migraciones y emigraciones totales, contando todos los habitantes, apunta a una pérdida de medio millar de residentes durante el último año.