Marín apuesta por las bibliotecas frente al fracaso escolar y la exclusión social

L.T.
-

Marín apuesta por las bibliotecas frente al fracaso escolar y la exclusión social - Foto: Víctor Ballesteros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, destacó ayer el papel que desempeñan las bibliotecas para contribuir a luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social.

 Marín realizó estas declaraciones junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, antes de participar en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en las instalaciones del Convento de Santa Fe y en el que se han reunido representantes de todas las administraciones públicas con competencia en bibliotecas. «Este foro sirve para que las comunidades autónomas estemos coordinadas en una misma política bibliotecaria que permita aunar esfuerzos», dijo el responsable regional de Educación y Cultura.

En este sentido, Marín apostó por seguir la línea de trabajo actual «compartiendo recursos y formas de trabajo entre administraciones y haciendo más visible el trabajo que desempeñan las bibliotecas y el personal bibliotecario».

Así, el consejero subrayó la actividad bibliotecaria de Castilla-La Mancha, refiriéndose a los mayores fondos bibliográficos y a las políticas de fomento de la lectura del Gobierno regional. Estas últimas, dijo, se han plasmado en grandes resultados, siendo el servicio bibliotecario de Castilla-La Mancha el servicio cultural más utilizado por los ciudadanos y uno de los que mejor valoración tiene por parte de los usuarios.

 De esta forma, el consejero adelantó las iniciativas que desde su departamento se pondrán en marcha siguiendo la hoja de ruta del Ministerio de Educación, como dos proyectos de Red, una plataforma de descarga de libros electrónicos y otra para crear y coordinar clubes de lectura.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura valoró la política de fomento de la lectura y el impulso del trabajo bibliotecario llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De otro lado y a preguntas de los medios, Lasalle aseguró que en breve tendrán soluciones encaminadas a bajar el IVA en las salas de cine.