Aún quedan ríos vírgenes en la provincia de Albacete

I.M.
-

De las 189 reservas fluviales que hay en el país, 27 de ellas están en Castilla-La Mancha y siete en territorio albacetense, seis en el Segura y tan sólo una en el Guadalquivir

España cuenta hoy por hoy con 189 reservas naturales fluviales declaradas que suman en su conjunto 3.003 kilómetros protegidos. Las demarcaciones hidrográficas que las acogen son: Cantábrico occidental, Cantábrico oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Segura, Guadiana, Júcar, Miño-Sil y Tajo, según recoge Ecologistas en Acción en su documento Régimen normativo de las reservas naturales fluviales. Restos para su gestión. Un documento que, como su nombre indica, no sólo es una recopilación de la legislación actual medioambiental, sino que también es una herramienta de gestión que puede ser usada tanto por las administraciones como por los propios particulares en una doble dirección: la vigilancia y la denuncia, recuerda el portavoz de Ecologistas en Acción en Albacete, José Julio del Olmo.

Pero, ¿qué es una reserva natural fluvial? Una reserva natural fluvial es una figura de protección, una garantía para la conservación sin alteraciones en el futuro de ríos o de tramos de ríos.

Fue en el 2005 cuando se formulan legalmente este tipo de espacios protegidos pero no es, no obstante, hasta el 2015 cuando tienen lugar las primeras declaraciones por el Consejo de Ministros, un total de 82 repartidas a lo largo de todo el país y, de las que 20 están localizadas en la comunidad de Castilla-La Mancha. De las 20 manchegas, cinco, además, transcurren por la albacetense Sierra del Segura.