Andreas Lubitz estaba de baja médica el día del accidente

-

Al parecer el copiloto hacía algunas semanas que había roto con su novia con la que llevaba siete años.

La Fiscalía de Düsseldorf ha informado que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.

Los pedazos de papel fueron recuperados de una papelera, según ha trascendido de la investigación por homicidio que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf.

Entre sus documentos han aparecido recetas y pruebas que componen un amplio historial de depresión debido a una "crisis existencial" y demuestran que estaba en trabamiento hasta el mismo día que estrelló el avión. Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.

Esta mañana se conocía a través de los medios alemanes que Lubitz estuvo recibiendo tratamiento médico y psiquiátrico por una profunda depresión hasta el mismo día de la tragedia. Una información que ha confirmado la Fiscalía. Al parecer Lubitz hacía algunas semanas que había roto con su novia con la que llevaba siete años.

Ya en el año 2008 tuvo que dejar su formación como piloto pos una "depresión severa" de la que también fue tratado durante año y medio.

La aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings, explicó este jueves que "el piloto había pasado todas sus pruebas y todos sus exámenes médicos". "Él estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones", afirmó Carsten Spohr, jefe de la compañía.

Pista clave

La policía alemana halló después de registrar la casa de sus padres y su apartamento en Düsseldorf y Montabaur una "pista clave" que serviría para explicar la tragedia, según revelaba un portavoz de la policía. Sin embargo, aunque no han querido revelar ningún detalle de la pista encontrada, sí han explicado que no se trata de una carta de suicidio y que tampoco hay "indicios de un trasfondo político o religioso".

Según el diario 'Bild', esta pista sería el dossier médico de Lubitz donde se demuestra que sufría depresión y estaba medicado. La policía registró durante más de cuatro horas un apartamento propiedad de Lubitz.

'Hemos encontrado algo que ahora mismo se está analizando. No podemos decir lo que es en este momento pero puedo decir que es un indicio muy significativo para explicar lo que ha sucedido. Esperamos que pueda despejar algunas incógnitas", afirmaba un portavoz de la policía tras finalizar el registro en el que las autoridades se incautaron del PC, el portátil y otros archivos de Lubitz.

Con un hacha.

También se ha sabido hoy que Patrick Sonderheimer, el piloto del Airbus A320 que se quedó fuera de la cabina cuando caía el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, trató de forzar la puerta de la cabina con un hacha, según asegura el diario 'Bild'.

Mientras su copiloto, Andreas Lubitz, había accionado la palanca de descenso del avión por razones desconocidas, el comandante del vuelo, que había salido un momento al baño, y al que su compañero no le abrió, utilizó un hacha para tratar de forzar la puerta blindada, según estas fuentes de la investigación.

Una portavoz de la compañía alemana Germanwings confirmó que en los aviones A320 hay un hacha "porque forma parte del equipo de seguridad".

Patrick Sonderheimer también era alemán y contaba con una experiencia de más de más de 6.000 horas de vuelo con Airbus y conocía a la perfección la ruta y el avión que pilotaba. Trabajaba para Lufthansa y Germanwings desde hacía 10 años .

Patrick Sonderheimer estaba casado y era padre de dos hijos y según las declaraciones de un piloto jubilado al 'Bild', Sonderheimer era un profesional "muy experimentado, uno de los mejores"