José Luis Cuerda prepara nueva película y dos libros

EMILIO MARTÍNEZ
-

'Amanece, que no es poco', que finalmente no tendrá segunda parte, es el único film español que ha sido elegido por el público en la programación 'Cinema en el Palacio de Cibeles'

José Luis Cuerda, en su última presentación en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El polifacético José Luis Cuerda, que nunca ha dejado de ser un personaje con mucha actualidad, la va a aumentar a partir de este septiembre y durante varios meses más. Porque entre sus proyectos más próximos se encuentra, sí, dirigir una nueva película, aunque ahora está dando «solamente los primeros pasos, que no es poco, ja ja», cual relata a esta sección. Sí. Pero también, incluso con mayor inmediatez, su nombre va a figurar en dos nuevas publicaciones muy distintas. Eso sí, por desgracia para sus seguidores en general y para los de Amanece, que no es poco, en particular, no se va a ocupar «posiblemente ya nunca», confiesa, de la segunda parte de este mítico film.

Tras haber pasado unos días en sus amadas tierras gallegas, donde tiene la producción de vino San Clodio, «que, dentro de lo que cabe ahora, va funcionando sin demasiados problemas», confiesa, el cineasta ultima en su domicilio de Madrid varios de los proyectos citados, lo que le impedirá este año, «salvo improbable cambio de última hora’, pasarse por la Feria. Unos proyectos que incluyen esa nueva película, que suceda a su anterior, Todo es silencio, producida por Gerardo Herrero, con un importante reparto que encabezaban Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego, y que fue candidata a los Premios Goya.

Un título que puede resumir su actitud ahora ante la nueva, de la que no quiere soltar prenda, y no por la habitual superstición de muchos artistas, sino «porque faltan algunos pequeños detalles por cerrar», como indica y no quiere hacer nada público hasta que se cierren en un par de semanas. «No sea que luego, como ya me ha ocurrido, se jorobe todo y quedas como un imbécil adelantando algo que después no sale», significa el albaceteño al respecto.

Eso sí, no le importa reconocer que será una buena historia sobre un guión ajeno, que está previsto que se acabe en un par de meses, aunque luego entre montaje, posproducción y otras cosas no estará en las pantallas, «si para entonces no ha desaparecido ya la casi inexistente industria del cine», se queja, hasta el verano de 2015, como mínimo. Tampoco va a figurara él como productor: «Estoy loco, pero no tanto, los hay que sí, como el que se va a encargar ahora, porque los que en la actualidad se dedican a ello son como héroes».

Ni como productor ni como director va a meterse en la tantas veces añorada segunda parte de Amanece, que no es poco, su película de culto, pese a ser consciente de que se lo piden de continuo sus admiradores y de que en algún momento existió esa posibilidad. «No sólo es porque dónde voy a encontrar actores como los fallecidos Cassen, Rafael Alonso, Luis Ciges, Saza, Manuel Alexandre, que cada vez que empiezo a verla de nuevo, tengo que dejarlo porque me echo a llorar. Sino porque no está ni la industria ni la situación económica y social para repetir»,  proclama.

Canciones coreadas. De modo que los amanecistas, organizados en ese grupo de facebook, como los que van por libre, tienen que conformarse con ver y disfrutar por enésima vez de la primera y definitivamente única parte. Porque a su cuarto de siglo largo desde su estreno, no sólo no ha envejecido, sino que esta delirante joya de nuestro cine, taraceada del humor único de su guionista y director, sigue proyectándose en multitud de ocasiones por toda España, y emitiéndola las televisiones.

Siendo el último ejemplo, por ahora, el de la recién creada serie de proyecciones que ha estrenado en la Galería de Cristal del madrileño Palacio de Cibeles. Una novedosa forma, importada de Londres y con idéntico éxito, de la Fundación Proyecta para ver las películas y que va más allá. Porque, aparte de ofrecerte antes y después de la misma la opción de reunirte, con profesionales del séptimo arte, críticos cinematográficos, la proyección se realiza en pantalla gigante y con las más modernas técnicas, incluyendo auriculares individuales «para revivir la magia y el glamour perdidos del cine», como indican en la publicidad de la organización.

Esta innovadora idea, que se ha desarrollado a lo largo del mes que hoy concluye programó, entre otros, títulos tan significativos de la historia del cine como Tiempos modernos, Moulin Rouge, ET el extraterrestre, Eduardo Manostijeras, Amelie, Regreso al futuro, Desayuno con diamantes, Psicosis, El graduado. Después dejó unos huecos y abrió una votación para alguna película española, y como han expresado a Albacete en Madrid desde la organización oficial, Amanece, que no es poco, quedó en primer lugar, siendo así el único film de nuestro país que pudo verse. «Sí, la verdad es que estas cosas me llenan mucho, a la vez que todavía me sorprenden mucho y me reafirman en que no hace falta una segunda parte», comenta Cuerda.  

Atronadora ovación. Fue el pasado martes, con cartel de «no hay billetes» en las taquillas desde mucho antes y gente que se quedó sin poder entrar. Como es lógico los afortunados asistentes, amanecistas y no, soltaron grandes carcajadas, corearon sus canciones y muchos diálogos  y rubricaron la proyección con una atronadora ovación final y el grito de «¡Viva Cuerda!», formándose varios corros de espectadores después, amanecistas y no, para charlar sobre la película mientras tomaban una copa hasta bien entrada la madrugada.

Destacar, por último, que los fans del mítico film, muchos de los cuales compraron el guión íntegro, en un libro con muchas más cosas referidas a la película contadas por su director, editado a finales de 2013 por Pepitas de calabaza, podrán hacerse con el que saldrá próximamente, al que Cuerda da los últimos toques, y que contiene también otros guiones anteriores de lo que iba a ser una serie de televisión y se quedó sólo en una película. También su exitoso libro Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, donde el polifacético paisano se vuelca con muchas de sus ocurrencias en forma de tweet, publicado por Martínez Roca y con varias ediciones, sí va a tener una segunda entrega, totalmente distinta sobre la que su autor también trabajará estas semanas para que salga a la luz en diciembre.