Problemas de los hosteleros con Sanidad en el Recinto Ferial

NANI GARCÍA
-

Los empresarios del sector lamentan que los problemas, tales como un suelo poco impermeable o paredes demasiado rugosas, sólo se podrán solventar «a base de dinero»

Queda menos de un mes para que comience la Feria de Albacete y en elRecinto se están dando los últimos retoques para que todo esté listo para el 7 de septiembre. La semana que viene, las obras de remodelación previstas hasta la fecha tendrán que estar concluidas y los adjudicatarios de los espacios feriales ya podrán entrar para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias en los diferentes arcos con el fin de ofrecer a los albacetenses y visitantes los mejores establecimientos hosteleros, sociales, comerciales, expositivos, etc.

Parece que uno de los sectores que lo va a tener más difícil será el hostelero, pues, según ha podido saber este diario, el acabado de las obras del Recinto no se corresponde con las peticiones sanitarias para los locales que sirvan o elaboren comidas.

En concreto, los hosteleros consideran que existen diversas controversias entre las obras y las condiciones a las que les obliga Sanidad. Por ejemplo, el suelo existente es poco impermeable y «si  cae aceite se queda de por vida», y algo parecido ocurre con las paredes que son rugosas y«Sanidad exige que sean fáciles de limpiar y de desinfectar». Así lo manifestó la gerente de la Asociación Provincial deEmpresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht),Begoña Garijo, que declaró que son asuntos que seguramente se podrán solucionar, pero«a base de dinero». Otro asunto que preocupa y mucho a los hosteleros es cómo lo van a hacer para poder montar una cocina sin poder hacer agujeros. Al final, habrá que instalar panelados o estructuras donde colocar la campana extractora y los diferentes módulos o estanterías, y es que elConsistorio resalta, entre sus normas de uso de los espacios del Recinto Ferial, que no se podrá aplicar ninguna pintura o revestimiento sobre las paredes, suelo y techo y todas las instalaciones (fontanería, saneamiento, electricidad, etc) deberán tener «carácter desmontable».

Ante esta situación y las diferencias entre lo que pide el Consistorio y lo que exige Sanidad, Garijo reseñó que esto «va a subir el coste a costa de los hosteleros», cuando lo que se debería haber hecho desde el principio es haberse reunido con Sanidad para concretar las actuaciones en este sentido.