CCOO lanza una campaña contra la precariedad en hostelería

REDACCIÓN
-

Intensificarán la vigilancia durante los próximos meses, especialmente en septiembre, durante el periodo ferial, en el que hay un mayor volumen de contratación juvenil.

Bajo el lema 'Condenadas a la precariedad,' la Secretaría de Juventud de CCOO, integrada por un nutrido grupo de jóvenes que sufren en primera persona la precariedad laboral, han ideado y diseñado una campaña para el sector de la hostelería contra la explotación laboral.

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, dio a conocer la campaña, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el próximo día 12, para reivindicar «más y mejores políticas para garantizar el acceso al empleo y unas condiciones laborales dignas a la población juvenil».

Juste destacó que la campaña «no es sólo de información, sino también una llamada a la acción, una acción basada en la participación activa de la población juvenil para combatir las situaciones de precariedad en el sector de la hostelería de la provincia de Albacete».

El sindicato ha comenzado la distribución de dípticos informativos en los centros de trabajo con mayor volumen de ocupación juvenil.

En este sentido, además, intensificarán la vigilancia durante los próximos meses, especialmente en septiembre, durante el periodo ferial,  en el que hay un mayor volumen de contratación juvenil.

Según el responsable de Acción Sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha,  Santiago Zafrilla, «en la hostelería de la provincia, con las horas no cotizadas se pueden crear 1.500 empleos, lo que aportaría más de 600.000 euros mensuales a la Seguridad Social».

CCOO tiene habilitado un buzón de denuncias «anónimo y seguro» abierto a la participación ciudadana para proteger a los trabajadores y trabajadoras de los abusos laborales, garantizar unas condiciones laborales dignas y salvaguardar los derechos del empleo juvenil en toda la provincia.

«En la Feria de Albacete sí hay reglas», matizó la dirigente sindical, apuntando que durante estas fechas los trabajos en el sector de la hostelería suelen ser muy precarios. Según los datos de paro registrados del pasado mes de julio, 2.804 personas menores de 25 años se encuentran inscritas en situación de desempleo en la provincia. «La alta tasa de paro en la población juvenil, está en torno al 44%, lo que propicia el abuso y la precariedad laboral».