El Día de Albacete en Fitur dará relevancia a municipios pequeños

Alejandro Gómez
-

Alcalá del Júcar, Ossa de Montiel, Agramón, la Sierra del Segura y los grupos de desarrollo rural tendrán turno de presentación en el pabellón regional de la Feria Internacional de Turismo

El expositor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebrará el tradicional día de Albacete el próximo viernes, día 22. Será una jornada marcada por la presencia de más municipios pequeños que en ocasiones anteriores, «ya que tienen una gran riqueza turística y menos recursos para darse a conocer», según detalló el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en la presentación de los actos programados.

Así, Ossa de Montiel, Alcalá del Júcar, Agramón, los grupos de desarrollo rural albacetenses o la Sierra del Segura contarán con turno de presentaciones en el pabellón regional del Recinto Ifema, que tendrá como «eje conductor la gastronomía y ahí Albacete tiene mucho que decir», en palabras de Cabañero. Un proyecto de accesibilidad turística del Ayuntamiento de Albacete, el sector cuchillero o los eventos programados por la Junta con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes completarán el calendario.

El evento es, según el presidente de la Diputación, «una gran oportunidad para dar buena muestra de la riqueza gastronómica, natural y patrimonial» de la provincia. Además, destacó que los actos se han programado con una inversión de 4.000 euros, muy inferior a los más de 26.000 que destinó la institución provincial en los últimos años. Ese ahorro se consigue, según indicó, «optimizando los recursos y utilizando a profesionales de la casa, que tiene muchos y muy buenos, sin externalizar servicios de forma innecesaria», y felicitó por ello a los trabajadores del área de Turismo y a la diputada del área, Raquel Ruiz.     

esfuerzo compartido. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacaba por su parte que la presencia castellano-manchega en «uno de los eventos más importantes de un sector muy potente» (con un pabellón de algo más de 1.200 metros cuadrados) es «fruto del esfuerzo compartido de las cinco diputaciones y el Gobierno regional».

Ruiz Santos calificó a Albacete como «referencia del turismo de interior» y, en cuanto al protagonismo «cervantino» en el evento, el Gobierno regional podrá en valor la Ruta del Quijote a su paso por la provincia , con especial incidencia en la localidad de El Bonillo, entre otras localidades; o en la Cueva de Montesinos, ubicada junto al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Por último, destacó medidas de la Junta para potenciar el sector, como la línea de ayudas para modernización de infraestructuras turísticas (cuyo plazo de solicitud termina mañana) o la intención de convocar también para empresas.